Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Sentencian a 11 años a ‘Doña Lupe’, líder de red de tráfico humano en la frontera México-EU

  Por EFE

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 01:54


Ofelia Hernández Salas cobraba decenas de miles de dólares por cruce y además asaltaba a los propios migrantes que pagaban por sus servicios.

Ciudad de México.- La justicia de Estados Unidos sentenció este miércoles a 11 años de prisión a Ofelia Hernández Salas por su rol en una “prolífica” red de tráfico humano que operó durante años en la frontera entre México y EE.UU.

Junto a sus cómplices, Hernández Salas facilitó el paso ilegal de miles de personas procedentes de varios países, de acuerdo con la acusación formal presentada ante un tribunal federal de distrito en Arizona, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

También conocida como “Doña Lupe” o “La Güera” y originaria de Guerrero aunque operaba desde Mexicali, en el estado fronterizo de Baja California, cobraba decenas de miles de dólares por cruce y además asaltaba a los propios migrantes que pagaban por sus servicios. Según el gobierno estadounidense, su organización habría contado además con la protección del cartel de Sinaloa.

La mujer de 64 años fue arrestada en México en marzo de 2023 por efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, a petición del gobierno de EE.UU. y la Interpol. Durante la redada, llevada a cabo en una vivienda de la colonia Zacatecas en Mexicali, fue también detenido Raúl Saucedo Huipio, considerado su principal cómplice.

La captura fue la culminación de una larga investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y que habría tenido en el punto de mira los hoteles usados por la red de Hernández para alojar a los migrantes. Ambos detenidos se declararon culpables del cargo de conspiración para traer extranjeros a EE.UU. y de tráfico de personas para ganancia financiera personal. Saucedo Huipio está pendiente de sentencia.

Las declaraciones

“El tráfico trasnacional de personas representa una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, declaró el vicefiscal general A. Tysen Duva, de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU.

“Ofelia Hernández Salas y sus co-conspiradores pusieron en peligro a nuestras comunidades al traer ilegalmente y a gran escala a ciudadanos extranjeros de más de una decena de países a Estados Unidos. No solo les quitaron a las autoridades de inmigración la capacidad de verificar adecuadamente a estas personas, sino que ella y sus co-conspiradores robaron a estas personas sus pertenencias personales a punta de arma de fuego o cuchillo”, prosiguió.

“Los cruces ilegales de fronteras ya son increíblemente peligrosos; esta acusada solo aumentó el potencial de peligro mortal que enfrentaban al añadir el robo a sus actos criminales”, zanjó.

De acuerdo con la acusación, los clientes de la red de Hernández Salas provenían de México y Centroamérica, pero también de países tan lejanos como Bangladesh, Yemen, Pakistán, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusiao Egipto. Una vez cumplida su condena, quedará sujeta a deportación, señala el Departamento de Justicia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’