Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan las primeras mariposas monarca a santuarios de Michoacán y Edomex “Podría suceder”: Trump abre la puerta a un acuerdo con Irán tras negociaciones Suma Festival Ánimas del Desierto 11 días de tradición, cultura y comunidad Juez en problemas Vacuna actualizada de Pfizer contra covid-19 llegará en noviembre a farmacias y consultorios

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron. Foto: @julioiba

Internacional

Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 08:18


Julio Ibáñez y Danny García se encuentran a la espera de un proceso judicial previsto para finales de mayo en Sudáfrica

Ciudad de México.- El periodista deportivo Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García se encuentran a la espera de una audiencia legal en Sudáfrica, luego de que fueran detenidos por el presunto uso indebido de un “vehículo aéreo no tripulado”.

El proceso judicial está previsto para el próximo 28 de mayo. Mientras tanto, ambos mexicanos deberán permanecer en Sudáfrica bajo estrictas medidas cautelares: primero con resguardo domiciliario absoluto y, posteriormente, con movilidad limitada únicamente al área metropolitana de Johannesburgo.

El pasado 18 de marzo, ambos comunicadores fueron detenidos en el sitio donde se hospedaban en la ciudad de Johannesburgo, mientras Ibáñez realizaba una cobertura a través de redes sociales.

El periodista y el camarógrafo habían utilizado “un vehículo aéreo no tripulado” para obtener imágenes del entrenamiento de la selección sudafricana rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Las autoridades locales apuntaron que la maniobra presuntamente violaba los protocolos de seguridad nacional, derivando en acusaciones de espionaje tras sobrevolar un área catalogada como sensible.

Las agrupaciones de comunicadores exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el despliegue de la asistencia consular correspondiente para destrabar la situación jurídica de los mexicanos, demandando una resolución diplomática que garantice su retorno seguro y expedito al territorio nacional antes de concluir el mes.
Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Revelan identidad de la copiloto del jet estrellado en Florida: tenía 20 años y volaba desde los 17

Hace 5 horas

Ataque con explosivos cerca de base militar en Colombia mata a cuatro personas, incluida una bebé

Hace 5 horas

La justicia noruega levanta la prisión preventiva al hijo de la reina Mette-Marit

Hace 5 horas

Trump acude a la Corte Suprema para intentar bloquear 20 mil votos en California

Hace 6 horas

Trump dice que le encantaría presentarse a las elecciones en 2028, pero que la Constitución se lo impide

Hace 6 horas

Unesco alerta impunidad en asesinatos de periodistas; sube por primera vez desde 2012

Hace 6 horas

Marco Rubio y el canciller de Venezuela se reúnen por primera vez desde la captura de Maduro

Hace 7 horas

Al menos 18 muertos en un ataque ruso contra una escuela en Zaporiyia, según Zelenski

Hace 7 horas

Madrugada de terror en California: balacera en Moss Landing deja varios muertos

Hace 7 horas

Trump ingresa a ‘lista de depredadores de la prensa’ de RSF

Hace 7 horas

Inés Gómez Mont busca amparo para recuperar su libertad tras detención migratoria

Hace 7 horas

Boda de popular tiktoker paquistaní termina en estampida; dos personas murieron