Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

México recicla menos de lo que desecha: Semarnat firma acuerdo con ECOCE

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 18:15


En México, se generan más de 139 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de economía circular, reciclaje y separación de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la organización ambiental ECOCE –fundada en 2002 y dedicada al acopio de residuos PET, plásticos flexibles y polietileno de Alta Densidad– firmaron un convenio de colaboración para la instalación gratuita de estaciones de acopio, traslado y registro de residuos inorgánicos reciclables.

En México, se generan más de 139 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales alrededor del 40 por ciento corresponde a residuos orgánicos y más del 36 por ciento a materiales potencialmente aprovechables, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR).

El subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, destacó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno, sector privado y sociedad para avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

El director general de ECOCE, Jorge Alberto Terrazas Ornelas, señaló que “no estamos empezando de cero, seguimos construyendo sobre lo que México ya ha logrado porque en un contexto que cambia con tanta rapidez, la colaboración inteligente no es una opción, es una necesidad”.

Con este instrumento, destacaron, se promoverá la separación adecuada de residuos, el reciclaje, el aprovechamiento de materiales valorizables y la educación ambiental, mediante campañas de comunicación, actividades de difusión, intercambio de información técnica y desarrollo de proyectos conjuntos.

Además, ECOCE instalará en la Semarnat 10 contenedores de separación y acopio de materiales aprovechables, entre ellos PET, PEAD y empaques plásticos flexibles, como parte de las acciones de educación ambiental.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 3 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 3 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 4 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades