Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gritos, regaños y cesáreas innecesarias: señales de violencia obstétrica que suelen ignorarse Hijo de fundador de Mango habría matado a su padre por que planeaba donar gran parte de su fortuna Jonathan Andic mantiene cargo en Mango tras detención por muerte de su padre, Isak El plan de las ARMY para construir su propio estadio en México para BTS Ésta es la fecha exacta en la que ocurrirá el primer eclipse total solar del 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Titular de la dependencia federal, Mario Delgado. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Desmiente Sheinbaum rumores sobre la renuncia de Mario Delgado a la SEP

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 15 de mayo del 2026 a las 10:56


Además, criticó un artículo publicado por The Economist sobre la polémica generada por el calendario escolar

Ciudad de México.- Tras desmentir la salida de Mario Delgado de la Secretaría de Educación Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que más tarde anunciará el incremento salarial para el magisterio, que el año pasado fue de 10 por ciento.

Al referir que The Economist sacó un artículo sobre la modificación del calendario escolar -que no prosperó- dijo que “los ojos del mundo están puestos en México”, porque Delgado “está haciendo un gran trabajo al frente de la SEP”, con un proyecto “muy ambicioso”.

En el caso de los maestros, afirmó que “se mejoraron las condiciones de jubilación para los que están en el décimo transitorio e hicimos cambios muy importantes en la llamada USICAM, la carrera magisterial, porque había problemas en la movilidad de los profesores”.

Mencionó que este año se llevará a cabo una consulta en todas las escuelas para todos los cambios relacionados con el esquema USICAM, “que es una partecita de lo que quedó de aquella reforma educativa, totalmente punitiva para los maestros, que hizo (Enrique) Peña (Nieto), que tiene que ver nada más con la promoción del magisterio.

Ya no tiene que ver con la permanencia, porque esto es algo fundamental para el magisterio y para la consolidación del sistema educativo”. Reconoció que “el tema es la promoción, porque todavía hay maestras y maestros que no están de acuerdo con ese esquema”.

Dijo que siguen fortaleciendo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de garantizar un salario medio para la jubilación del magisterio y “algunas acciones que estamos revisando con Pensionissste que pueden dar también mejores condiciones de jubilación, que es una demanda de las y los maestros”.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

INE recibe informe del CENEVAL sobre fallas en examen del SPEN; solo 825 de 17 mil aspirantes lo concluyeron

Hace 9 horas

‘La situación es insostenible’: Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo convoca a huelga

Hace 10 horas

Muere rescatista michoacano en Ucrania durante misión de auxilio en el frente de batalla

Hace 11 horas

Infectólogo advierte que México no está preparado para enfrentar un brote de ébola

Hace 11 horas

¿Tu hijo quedó registrado? Así puedes revisar el estatus de la beca Rita Cetina de primaria

Hace 11 horas

‘Me da miedo’ cuando Saúl declara, dice Ricardo Monreal sobre su hermano

Hace 13 horas

Vinculan a proceso a sargento de la Guardia Nacional por homicidio culposo de un cabo en San Miguel de Allende

Hace 13 horas

Fallece Ulises Schmill Ordóñez, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hace 13 horas

‘¿Yo por qué?’, Rosa Icela Rodríguez esquiva el paradero de Rubén Rocha Moya

Hace 13 horas

Segob lanza plan nacional de identificación forense con bolsa de 800 mdp

Hace 13 horas

Prepara PAN marcha de apoyo a Maru Campos

Hace 14 horas

Amnistía Internacional México proteger a activistas mexicanas detenidas en la Flotilla Global Sumud