Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1 Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mexicanos Primero reprobó a Estados que decidieron recortar días de clases, tras anuncio de la Secretaría de Educación Pública. Crédito: Especial

Nacional

Seguirán 21 estados clases, reporta Mexicanos Primero

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 18 de mayo del 2026 a las 23:58


En tanto, Nuevo León y Sinaloa determinaron cambiar el fin del ciclo escolar, pero aún con los 185 días obligatorios en las aulas

Ciudad de México.- Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó cerrar el ciclo escolar el 15 de julio, dejando abierta la posibilidad a que los estados “ajusten” las clases según su contexto, 21 Estados informaron que seguirán el actual plan, según el reporte de la organización Mexicanos Primero.

Sin embargo, “reprobó” a Colima, Yucatán y Baja California, que incumplirán con los 185 días de clase obligatorios.

La primera de las entidades recortó 23 días de labores, la segunda, 13 y la última ocho.

La Ley General de Educación permite hacer adecuaciones dependiendo de cada situación, pero también obliga a que se cumplan los programas y planes de estudio. Así, Mexicanos Primero estimó que ocho de cada 10 estudiantes seguirán con los acuerdos vigentes.

Según el último corte de la organización encargada de supervisar políticas educativas, Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala no han hecho un pronunciamiento oficial sobre modificaciones al cierre del ciclo.

Juntas representan 3.2 millones de educación básica y 615 mil de educación media superior.

En tanto, Nuevo León y Sinaloa determinaron cambiar el fin del ciclo escolar, pero aún con los 185 días obligatorios en las aulas.

La primera finalizará labores el 8 de julio, mientras que la segunda el 10 de julio; es decir, siete y cinco días antes de lo previsto.

Hace una semana, ante presiones de la sociedad civil, académicos, profesores y especialistas, la SEP determinó dar marcha atrás a la decisión de cerrar el ciclo un mes antes de lo previsto, bajo el argumento de altas temperaturas en los estados y problemas de movilidad por el Mundial.

Antes de que el Consejo avalara por unanimidad mantener el fin de cursos el 15 de julio, el Secretario de Educación, Mario Delgado, consideró que las últimas cinco semanas de clases no tenían propósito.

Notas Relacionadas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 dia

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 3 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 4 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei