Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Gerardo Merida Sánchez se entregó a autoridades de Estados Unidos. Foto: Especial

Nacional

Gerardo Mérida, ex secretario de Seguridad de Sinaloa comparecerá el 1 de junio ante tribunal de NY

  Por EFE

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 08:45


En su primera audiencia, Gerardo Mérida Sánchez se declaró inocente de los cargos por narcotráfico que le fincan autoridades de Estados Unidos

Estados Unidos.- El exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez comparecerá el próximo 1 de junio ante un tribunal federal de Nueva York tras ser detenido el pasado 11 de mayo en Arizona acusado de vinculación con el narcotráfico.

Según el formulario de la primera audiencia, publicado este lunes, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York fijó una nueva vista para Mérida dentro de dos semanas. Hasta entonces, el reloj para un juicio rápido estará suspendido.

El exsecretario de Seguridad fue detenido el pasado 11 de mayo en Arizona y el 15 de mayo fue presentado ante el tribunal de Nueva York.

En la primera vista, Mérida se declaró no culpable de los cargos que pesan sobre él: conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armamento.

En conjunto, estos cargos conllevan una posible pena de cadena perpetua para el mexicano.

Además, este documento revela que el tribunal le asignó una abogada de oficio porque Mérida acreditó no tener el dinero suficiente en una declaración jurada financiera.

La letrada Sarah Krissoff, a cargo de su defensa, es una reconocida abogada en Nueva York que previamente ejerció en la misma corte donde se va a juzgar a Mérida.

Sarah Krissoff, exfiscal federal, asumirá la defensa del exgeneral Mérida Sánchez en Nueva York

El exsecretario fue señalado por EU como una pieza importante en la trama para proteger al Cartel de Sinaloa en el caso que implica al el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se apartó temporalmente de su cargo oficial.

Mérida, un general retirado del Ejército mexicano, es uno de los principales imputados en la causa abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en relación a la llamada trama Rocha Moya.

Según la acusación, políticos y mandos de seguridad ligados al gobernador habrían recibido sobornos millonarios y apoyo electoral a cambio de proteger al cartel, permitiendo a sus miembros actuar con impunidad.

 

Notas Relacionadas

Harfuch supervisa seguridad en Sinaloa; habrá evaluaciones diarias de la estrategia

Hace 2 dias

Harfuch anuncia reforzamiento de seguridad en Sinaloa

Hace 3 dias

Desmantelan laboratorio en Sinaloa y aseguran droga

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes