Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 30 de septiembre de 2026 Alerta PC riesgo por lluvias e inundaciones Alianza invicta en Acuña Denuncian a administrador de juzgados por extorsión Realizan más de 500 mastografías en PN

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Esta primavera se ha batido el récord de permisos concedidos por el Departamento de Turismo de Nepal. Foto: Instagram | @purnima_sth

Internacional

Récord en el Everest: En el mismo día, 274 escaladores alcanzaron la cima de la montaña más alta del mundo

  Por Marca

Publicado el jueves, 21 de mayo del 2026 a las 10:00


Esta primavera se ha batido el récord de permisos concedidos por el Departamento de Turismo de Nepal para subir el Everest

Ciudad de México.- El 19 de mayo de 2026 es el día en el que más alpinistas han llegado a la cumbre del Everest en la historia. Los reportes de las distintas agencias de la zona, compilados por la Junta de Turismo de Nepal, ofrecen una cifra de 274 personas que han pisado la cima del techo del planeta.

“Desde las 3 de la madrugada hasta las 2 de la tarde, la ascensión a la cima duró 11 horas. Es un hecho histórico desde el punto de vista nepalí”, declaró Khimlal Gautam, jefe de la oficina regional del Departamento de Turismo en el Everest, a Everest Chronicle. Este jueves 21 de mayo también se espera que acabe con otro elevado número de alpinistas en el punto más alto del ochomil por excelencia.

El récord anterior de más cumbres en un solo día desde la vertiente nepalí se fijó el 22 de mayo de 2019, cuando 223 escaladores alcanzaron la cima. Eso sí, ese día se estableció el registro global de más ascensos de la historia por las dos rutas, nepalí y china, a la vez con un total de 354 alpinistas llegando a la cumbre. Esta temporada China ha cerrado la ruta norte.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por purnima (@purnima_sth)


Se estima que esta primavera ya se han superado las 500 ascensiones alcanzadas con éxito en este ‘ochomil‘. La acumulación de intentos de cumbre en este día ha dado lugar, como cada año,a imágenes de alpinistas, por encima de los 8 mil metros, en cola para coronar la montaña.

Esta primavera se ha batido el récord de permisos concedidos por el Departamento de Turismo de Nepal para subir el Everest. Se han llegado a superar las 500 licencias, una cifra que supera las 479, máximo tope hasta la fecha, emitidas en 2023. Además, el inicio de la temporada se retrasó debido al enorme serac que bloqueaba la Cascada de Hielo de Khumbu.

Ni el incremento del precio del permiso para extranjeros, que ha pasado de 11 mil a 15 mil dólares por persona, ni que se endurecieran los requisitos en torno al seguro que debe portar cada escalador han impedido que el boom por escalar el Everest mengüe.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Malasia repatria a mil 500 migrantes de Myanmar pese a alerta por riesgos de la ONU

Hace 13 horas

EU refuerza aún más sus sanciones contra Cuba

Hace 13 horas

Trump presume su amistad con Kim Jong-un y asegura que es al único que soporta en todo el mundo

Hace 13 horas

La antorcha olímpica de Los Ángeles 2028 recorrerá los 50 estados de EEUU

Hace 13 horas

Moody’s prevé estabilidad crediticia para empresas mexicanas en 2026-2027

Hace 13 horas

Venezuela reconoce uso ‘abusivo’ de ley contra el odio y anuncia reforma

Hace 14 horas

EU amplía revisión de redes sociales para visas de trabajo y de periodistas

Hace 14 horas

Precio del dólar en México hoy martes 29 de septiembre

Hace 16 horas

Sanciones exhiben influencia de cártel en Gobierno de BC, dice EU

Hace 16 horas

También alcanza a los Hank red de ‘Los Mayos’ sancionada por EU

Hace 17 horas

El Gobierno de Trump reducirá un 20 % los altos cargos militares en la reestructuración del Pentágono

Hace 17 horas

Netanyahu demanda a medios israelíes que publicaron que se le advirtió del 7 de octubre