Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Taddei entendió mal propuesta sobre narcopolíticos: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 26 de mayo del 2026 a las 11:11


Sheinbaum sostuvo que, si existen dudas sobre la redacción de la iniciativa, corresponderá a la Cámara de Diputados hacer precisiones

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, entendió mal la propuesta de reforma para crear un filtro contra candidatos ligados al crimen organizado rumbo a la elección de 2027.

La Mandataria explicó que, de acuerdo con la reforma que propuso al Congreso, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendría facultades para investigar o decidir sobre presuntos vínculos delictivos sino que únicamente fungiría como intermediario entre partidos políticos y autoridades de inteligencia y procuración de justicia.

“ Yo creo que ella está entendiendo mal la propuesta que estamos haciendo. Escuché ayer con atención la intervención de la presidenta del INE y me parece que no entendió bien la propuesta”, expresó.

La reforma impulsada por el Ejecutivo contempla la creación de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas rumbo a la elección de 2027, integrada por cinco consejeros del INE.

Presenta Gobierno de Sheinbaum iniciativa para detectar candidaturas vinculadas al crimen organizado

Ayer Taddei advirtió que el INE no es una autoridad ministerial ni judicial y que obligar al organismo a determinar si un candidato representa un riesgo razonable podría afectar su neutralidad e imparcialidad.

La consejera presidenta pidió al Congreso establecer claramente que sean la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las instancias encargadas de emitir reportes sobre posibles nexos criminales de aspirantes.

Este martes, Sheinbaum aseguró que justamente esa es la intención de la reforma impulsada por su Gobierno.

“ La idea es que una comisión del INE, de consejeros, esté en contacto con las instituciones de inteligencia, investigación y justicia”, explicó.

Sheinbaum detalló que los partidos políticos serían quienes solicitarían la revisión de perfiles y recibirían posteriormente la información de riesgo.

“ Si un partido político dice ‘yo quiero que investiguen a estos candidatos’, a través de esa comisión se le pregunte a las autoridades competentes”, expresó.

Advierte INE que no es su función verificar narcocandidatos

La Presidenta insistió en que el INE no tendría atribuciones para declarar culpable o inelegible a ningún aspirante.

“ Pero no es que el INE vaya a resolver. Concentra esa información y se la regresa al partido político y quien decide es el partido político”, indicó.

La Mandataria explicó que las autoridades competentes serían las encargadas de reportar posibles hallazgos relacionados con lavado de dinero, corrupción o vínculos con grupos criminales.

“ Puede decir: ‘estos son los riesgos'”, puntualizó.

Sheinbaum sostuvo que, si existen dudas sobre la redacción de la iniciativa, corresponderá a la Cámara de Diputados hacer precisiones.

“ Ya corresponde a los diputados si se requiere mayor claridad en la redacción”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 42 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 7 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones