Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Moviliza a Bomberos conato de incendio en la colonia Argentinas de Piedras Negras Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Sindicato canadiense exige acciones penales contra Orla Mining tras violaciones laborales en Zacatecas

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2026 a las 21:27


Fue hasta el pasado 28 de abril de 2026 cuando el gobierno de Canadá remitió formalmente la queja a México, país que aún no ha emitido una respuesta

Ottawa, Canadá.– El sindicato United Steelworkers (USW) ha solicitado formalmente a la Fiscalía General de Canadá el inicio de acciones penales contra la corporación Orla Mining, tras confirmarse violaciones sistemáticas a los derechos humanos y laborales en la mina Camino Rojo, ubicada en Mazapil, Zacatecas.

El veredicto del T-MEC

La exigencia del gremio canadiense se fundamenta en un fallo emitido por un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, que ratificó las denuncias interpuestas originalmente por el sindicato mexicano Los Mineros, con el apoyo de la USW.

El panel concluyó que los trabajadores de la mina —que actualmente atraviesa un proceso de adquisición por parte de Equinox Gold— fueron víctimas de:

– Coacción sindical: Presiones para abandonar a “Los Mineros” y afiliarse a un sindicato de carácter patronal.

– Clima de terror: Incursión de grupos armados vinculados al crimen organizado en asambleas sindicales, lo que derivó en amenazas de muerte y el desplazamiento forzado de líderes sindicales y sus familias.

Críticas a la lentitud del Estado canadiense

El director nacional de la USW, Marty Warren, calificó la situación como “indignante” e “inconcebible”. Asimismo, el sindicato denunció una marcada disparidad en la eficacia de las instancias gubernamentales: mientras la vía estadounidense actuó con celeridad, las autoridades canadienses tardaron casi 18 meses en procesar una queja similar presentada desde noviembre de 2024, superando por mucho los plazos legales establecidos.

Fue hasta el pasado 28 de abril de 2026 cuando el gobierno de Canadá remitió formalmente la queja a México, país que aún no ha emitido una respuesta oficial sobre si iniciará una investigación formal, según los términos del tratado.

La postura de la empresa

Ante la presión internacional y los hallazgos del panel, Orla Mining emitió un comunicado el pasado 4 de mayo en el que se compromete a:

– Mantener la neutralidad sindical.

– Implementar capacitaciones sobre libertad de asociación.

– Reconocer formalmente los derechos de “Los Mineros” en el complejo minero zacatecano.

No obstante, la USW ha rechazado estas medidas como insuficientes, advirtiendo que la corporación omite deliberadamente la reparación del daño para los trabajadores que aún permanecen en la clandestinidad por temor a represalias. El sindicato subrayó que cualquier resolución es incompleta si no incluye la desarticulación total de la influencia de la delincuencia organizada en la mina y sus comunidades aledañas, garantizando el retorno seguro de los empleados a sus puestos.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) mantiene también su propio expediente abierto bajo el mismo mecanismo de respuesta rápida, elevando la presión sobre el futuro de las operaciones de la minera en territorio mexicano.

Notas Relacionadas

Canadá voltea a Medio Oriente, sella histórico pacto con Emiratos Árabes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 45 minutos

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 50 minutos

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 7 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 8 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 9 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 10 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 12 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 12 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU

Hace 16 horas

Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse