Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Avala Senado creación de Comisión para detectar candidatos ligados al crimen organizado

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 29 de mayo del 2026 a las 10:26


Con 85 votos a favor y 40 en contra, los legisladores avalaron en lo general el dictamen por el que se crea la Comisión

Ciudad de México.- Con apenas cinco intervenciones de por medio, el pleno del Senado avaló la creación de una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, cuya instrumentación buscará detectar candidatos con vínculos con el crimen organizado.

Con 85 votos a favor y 40 en contra, los legisladores avalaron en lo general el dictamen por el que se crea la Comisión, conformada por cinco consejeros electorales que durarán en el cargo 3 años.

Durante el debate, la oposición manifestó que el dictamen es una simulación con la que el oficialismo busca lavarse la cara por los nexos de Morena con el narcotráfico que han quedado al descubierto.

“ El partido puede solicitar la revisión puede recibir la alerta y hacer caso omiso de ella. No hay sanción, no hay nulidad de la elección, el partido no pierde el registro, ustedes lo que buscan es una salida fácil”, planteó la panista Laura Esquivel.

En su turno, el emecista Néstor Camarillo destacó que la Comisión planteada no es la solución, pues lo que realmente debería analizarse es que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia hagan su trabajo de manera efectiva.

Del lado oficialista, la morenista Lilia Margarita aseguró que el grupo tiene la misión de generar información institucionalmente robusta para mejorar la tomar de decisiones a los partidos políticos, sin pretender sustituir a un Ministerio Público.

Hacia el final de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, anunció la reincorporación de Enrique Inzunza, acusado de nexos con el narcotráfico, al Senado.

La licencia del sinaloense tuvo efectos por apenas 11 horas.

Tras el aval del dictamen, se clausuró el periodo extraordinario en la Cámara alta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado