Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Cruz Azul: El gris legado de ‘Billy’ Álvarez marcado por ‘cruzazuleadas’ y despidos masivos

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 30 de mayo del 2026 a las 13:42


Billy Álvarez protagonizó una de las etapas más controvertidas en la historia de Cruz Azul

Ciudad de México.— El fallecimiento de Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas cierra una de las páginas más contradictorias de la Liga MX. Aunque el nombre de la Cooperativa Cruz Azul pesaba fuerte, la realidad en la cancha fue muy distinta. Bajo su mandato, el Club Cruz Azul padeció más de lo que celebró, arrastrando una malaria de tragedias deportivas que eclipsaron la grandeza de la institución.

‘Billy’ tomó las riendas celestes en 1988 y dejó el cargo en 2020. En esos 32 años, el equipo perdió por completo el brillo que cosechó en su época dorada de los años 70.

El mito del Invierno 97 y el calvario de las finales
En el plano local, la gestión de Álvarez Cuevas apenas presume un título de liga: el mítico torneo Invierno 97. Aquella gesta en el Nou Camp ante León se definió con el agónico penal de Carlos Hermosillo frente al arquero Ángel David Comizzo.

Fuera de ese destello, la historia cementera se tiñó de sufrimiento puro. Cruz Azul se convirtió en el sinónimo del subcampeonato tras perder un número impresionante de finales con ‘Billy’ al frente:

Ocho finales de Liga MX perdidas.

Dos finales de la Liga de Campeones de la Concacaf de forma consecutiva.
Una final de Copa Libertadores en el 2001 ante el gigante Boca Juniors.
La malaria de 23 años sin ser campeón de liga se rompió hasta el Guard1anes 2021 contra Santos Laguna. Paradójicamente, la novena estrella llegó cuando Álvarez Cuevas ya no estaba en la presidencia y se encontraba prófugo de la justicia mexicana.

El día que ‘Billy’ Álvarez despidió a toda la plantilla

Más allá de la sequía de títulos, la era de ‘Billy’ dejó episodios surrealistas en el fútbol mexicano. El más escandaloso ocurrió en el torneo Clausura 2003, cuando el directivo tomó la decisión radical de correr a todo el plantel celeste.

Tras sufrir una humillante goleada de 6-1 ante Fénix de Uruguay en Copa Libertadores, la paciencia se agotó en La Noria:

El balance en la Liga MX era desastroso: cero victorias, seis empates y tres derrotas en nueve juegos.

El técnico Mario Carrillo fue cesado de inmediato tras el ridículo internacional.
Álvarez rescindió los contratos de todos los futbolistas y les ofreció regresar solo bajo un esquema condicionado a resultados.
Once referentes del primer equipo no aceptaron las condiciones impuestas y rescindieron contrato. Entre los futbolistas que se vieron afectados destacaron Óscar ‘Conejo’ Pérez, Francisco Palencia, Sebastián ‘Loco’ Abreu, Melvin Brown y Julio César Pinheiro.

Al final, Enrique ‘Ojitos’ Meza tomó la dirección técnica de La Maquina para apagar el fuego. Con cinco triunfos rescató el barco y metió al equipo a la reclasificación, donde terminaron eliminados ante Chivas.

Un legado entre títulos y controversias
Aunque Billy Álvarez fue parte de algunos éxitos deportivos de Cruz Azul, su paso por la presidencia quedó marcado por las finales perdidas, la prolongada sequía de títulos y diversas decisiones que dividieron opiniones entre aficionados y especialistas.

Su fallecimiento cierra definitivamente uno de los capítulos más polémicos en la historia reciente de La Máquina.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 5 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 5 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 9 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 9 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 10 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 10 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 10 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 10 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 10 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 10 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 11 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back