Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Marco Rubio plantea a Roberto Velasco ‘acelerar acciones decisivas para desmantelar a cárteles’

  Por Proceso

Publicado el lunes, 8 de junio del 2026 a las 23:02


El secretario de Estado del gobierno de Trump conversó con el canciller mexicano sobre la colaboración para detener el flujo de inmigrantes ilegales

Ciudad de México.- Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, y el canciller mexicano Roberto Velasco sostuvieron una conversación telefónica en la que el responsable de la diplomacia estadunidense llamó a su homólogo a “acelerar las acciones decisivas para desmantelar los cárteles”.

La llamada ocurre en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos acusó a políticos mexicanos (entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya) de presuntos vínculos con el narco, mientras que la administración de Claudia Sheinbaum ha enarbolado el discurso de la defensa de la soberanía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer la conversación por medio de una publicación en redes sociales, en la que calificó la “llamada de trabajo” como “cordial y respetuosa”.

El diálogo fue sobre la relación entre México y Estados Unidos y, según la cancillería, “en la conversación telefónica ambos funcionarios refrendaron su interés por mantener la buena cooperación en temas prioritarios de la agenda bilateral incluyendo seguridad, migración y comercio”.

 

La versión de Rubio fue más allá, de acuerdo con la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott:

“El secretario de Estado Marco Rubio sostuvo una productiva conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, para impulsar la cooperación en prioridades compartidas, incluyendo la colaboración para detener el flujo de inmigrantes ilegales entre países, frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y la importancia de acelerar las acciones decisivas para desmantelar los cárteles”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 17 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora