Arte

Publicado el miércoles, 10 de junio del 2026 a las 03:45
Ciudad de México.- Luciendo renovaciones en algunos rincones y museos, la Zona Arqueológica de Teotihuacán espera ya al turismo atraído por el Mundial de Futbol que está por iniciar.
Tales mejoras son producto de una inversión de 37 millones de pesos, como informó este lunes la Secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, durante un recorrido a medios por el “lugar del endiosamiento”, según su significado en náhuatl.
“
Hace más de 30 años Teotihuacán no tenía una inversión de esta naturaleza”, sostuvo la funcionaria, quien comenzó por resaltar el remozamiento en los accesos al sitio, donde se actualizaron taquillas y se sustituyó terracería por pavimento. “Nos parecía importante poder dar otro tipo de servicio principalmente a los visitantes de nuestro país, y obviamente también a los extranjeros y había cosas que urgían muchísimo”.
Arcos de seguridad, nueva señalética, reordenamiento de comerciantes, cambio de luminarias y atención a herrería y sanitarios, son parte de las acciones que, según la funcionaria, se realizaron en el segundo sitio arqueológico más visitado del país.
Aunado a ello, se reabrió el Museo de la Grandeza Teotihuacana, a unos pasos del acceso principal; “estuvo cerrado 20 años”, apuntó Curiel de Icaza, detallando que “se le dio un perfil de juego de pelota”.
De ahí que lo primero que se exhibe al centro del recinto, en el que se invirtieron casi 7 mdp, es una pelota con 3 mil 600 años de antigüedad, junto con una réplica que la gente puede manipular.
“
Para nosotros era muy importante, en el contexto del Mundial, presentar un hallazgo que hizo el INAH en el sur de Veracruz. Los arqueólogos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz hicieron este hallazgo en El Manatí, un lugar sagrado para los olmecas”, explicó, durante el recorrido, Thalía Velasco, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
A diferencia de ello, la mayoría de las piezas expuestas fueron halladas en labores de salvamento en Teotihuacán a lo largo de la última década, según detalló la arqueóloga Claudia María López.
¿Listos para el Mundial?
A mes y medio del insólito tiroteo que dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos, la zona arqueológica se ha reforzado con elementos de distintas corporaciones.
Así lo señaló el titular del INAH, mencionando la presencia de 70 elementos de la Guardia Nacional en accesos y al interior del sitio; 69 custodios especializados, y 20 elementos de la Policía Auxiliar.
“
Estaremos a la altura de recibir a todo el público visitante”, expresó Vázquez, mencionando que el promedio diario de asistentes es de entre 7 y 8 mil visitantes, 40 por ciento de ellos, aproximadamente, extranjeros.
A la pregunta sobre la afluencia esperada los próximos días, Curiel de Icaza intentó atajar diciendo: “Pues vamos a ver, informaremos terminando el Mundial”.
En un tono distinto, Antonio Huitrón, Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, dijo que su proyección apuntaba a un estimado de entre 60 mil y 70 mil visitantes.
Las autoridades negaron que el trágico atentado perpetrado en el sitio hubiera afectado el flujo de visitantes. Sin embargo, entre quienes ofrecen sus artesanías en Teotihuacán no comparten esa impresión.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte