Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La remodelación de este Air Force One tuvo un costo de 400 millones de dólares | Foto: Reuters

Internacional

Trump desvela nuevo Air Force One, un Boeing de lujo, tras jubilar antiguo avión presidencial

  Por Milenio

Publicado el viernes, 19 de junio del 2026 a las 17:52


Después de 35 años, el Boeing 747-200B fue reemplazado por una aeronave de primer nivel que Qatar regaló al presidente de Estados Unidos.

Washington DC.- El avión presidencial Air Force One fue retirado el jueves 18 de junio después de haber transportado a los presidentes de Estados Unidos durante 35 años. Este viernes, el mandatario Donald Trump presentó el nuevo modelo, un Boeing 747-8, en su primera exhibición pública. Su remodelación fue valorada en 400 millones de dólares y donado por Qatar.

Cumbre del G7, el último viaje del Air Force One

El Boeing 747-200B, que recibe la denominación Air Force One cuando transporta al presidente, realizó su último trayecto la madrugada del miércoles, al trasladar a Trump de regreso a Washington tras participar en la cumbre del G7 en Francia.

“ Bien hecho, buen y fiel siervo. El último viaje“, publicó en redes sociales el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, junto a una fotografía del aparato, que entró en servicio durante la administración de George HW Bush (1989-1993).


La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció en mayo que concluyó las pruebas y modificaciones del Boeing 747 donado el año pasado por Qatar para su uso como Air Force One a partir de este verano.

Trump desvela nuevo avión presidencial

Trump descendió por la escalinata del avión dentro de un hangar en la Base Conjunta Andrews, el aeródromo militar situado a las afueras de Washington este viernes.

“ No habrá nunca uno como este. Es muy único. Se considera el avión más lujoso del mundo“, afirmó el mandatario durante la presentación.

La aeronave, remodelada en Texas, fue pintada con los colores rojo, blanco y azul, en contraste con el tradicional esquema azul y blanco del anterior Air Force One.

El Pentágono aceptó el regalo de Qatar, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, pese a las dudas éticas suscitadas por una donación de este tipo y a las preocupaciones sobre la seguridad del aparato.

El plan es utilizar el avión qatarí de forma temporal como Air Force One mientras Boeing completa la construcción y modernización de los dos aviones encargados durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

El republicano ha expresado su frustración por los retrasos en la entrega de esas aeronaves, que podrían estar listas cuando ya haya concluido su segundo y último mandato, en 2029.

El mandatario ha defendido que el uso provisional del avión qatarí permitirá ahorrar dinero a los contribuyentes estadunidenses.

El Pentágono sostiene que la remodelación de ese aparato tuvo un costo de 400 millones de dólares, muy por debajo de los 5 mil 600 millones estimados para los dos aviones que prepara Boeing.

Así luce el nuevo avión presidencial

Para reducir costeo, las modificaciones en el interior han sido mínimas, por lo que se mantienen las lujosas estancias de cuero diseñadas para la familia real qatarí.

Trump ha afirmado que, una vez concluido su mandato, se quedará con el avión, calificado de “soborno” por los demócratas, y lo exhibirá en su futura biblioteca presidencial en Miami.

La aeronave comenzará las pruebas destinadas a validar sus capacidades operativas y los protocolos necesarios para transportar de forma segura al presidente.

Según la Fuerza Aérea, la entrega de la aeronave responde a la necesidad de reducir la presión sobre la envejecida flota VC-25A, cuyos ciclos de mantenimiento son cada vez más extensos.

“ La seguridad y la protección del comandante en jefe son nuestra máxima prioridad”, afirmó en un comunicado el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink.

El organismo destacó además que cualquier aeronave que opere bajo el distintivo ‘Air Force One‘ debe cumplir estrictos requisitos de seguridad para garantizar que el presidente permanezca protegido y plenamente conectado durante sus desplazamientos.

“ Estamos orgullosos de entregar el avión VC-25B Bridge al Presidente”, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Ken Wilsbach.

Información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares