Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Irán acusa de nuevo a EU de incumplir el acuerdo provisional de paz tras nuevos ataques

  Por EFE

Publicado el domingo, 28 de junio del 2026 a las 08:55


La cartera de Exteriores de Irán sostuvo que 'el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza' de Washington

Teherán.- Irán acusó este domingo a Estados Unidos de volver a violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra, tras los nuevos bombardeos estadounidenses contra instalaciones en la costa sur iraní, y reafirmó su determinación de responder militarmente a cualquier agresión.

“ Estos ataques salvajes, que constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, así como una violación expresa de la primera cláusula del Memorando de Entendimiento para el fin de la guerra, demuestran que el régimen estadounidense no concede el menor valor ni credibilidad a sus compromisos”, denunció el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.

Al condenar los ataques aéreos lanzados por el Ejército estadounidense el sábado por la noche contra varias instalaciones de monitoreo y vigilancia situadas en la costa sur del país, la cartera de Exteriores de Irán sostuvo que “el incumplimiento de los acuerdos forma parte de la naturaleza” de Washington.

Asimismo, recordó las responsabilidades del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para preservar la paz y la seguridad internacionales y reiteró que la República Islámica defenderá “la soberanía nacional y la integridad territorial de Irán” frente a la “agresión militar de Estados Unidos”, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Las nuevas acusaciones de Teherán se producen después de que Estados Unidos lanzara este sábado una segunda serie de bombardeos desde el viernes contra múltiples objetivos militares iraníes.

Estados Unidos bombardea objetivos militares en Irán tras ataque a petrolero en el estrecho de Ormuz

La última ofensiva estadounidense se produjo en respuesta a un ataque con drones atribuido a Irán contra un petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz, tras lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar el sábado a Teherán de violar el acuerdo de alto el fuego.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump advirtió de que Washington podría intensificar su ofensiva militar si Teherán continúa con sus ataques, hasta el punto de que la República Islámica “dejará de existir”.

Más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní respondió al bombardeo estadounidense con el lanzamiento de drones y misiles contra objetivos en Kuwait y Baréin y advirtió de que, a partir de ahora, actuará “con mayor firmeza que antes” contra los buques que considere infractores en el estrecho de Ormuz.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos