Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El crucero que desató alarma internacional por un brote de hantavirus atracó en el puerto de Róterdam, con el mínimo de la tripulación que deberá cumplir varias semanas de cuarentena. Foto: AFP

Internacional

Argentina halla hantavirus en Tierra del Fuego sin nexo con brote del crucero ‘Hondius’

  Por AFP

Publicado el lunes, 29 de junio del 2026 a las 12:36


Análisis permitieron precisar que la variante viral ‘es diferente a la observada en los casos humanos asociados al brote investigado’

Buenos Aires.- Autoridades sanitarias argentinas identificaron hantavirus en ratones capturados en Tierra del Fuego, aunque con una variante distinta a la del brote reportado en el crucero “Hondius” que causó tres fallecidos, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Los análisis del Instituto de virología Malbrán permitieron precisar que “la variante viral hallada en los roedores de Tierra del Fuego es diferente a la observada en los casos humanos asociados al brote investigado”, precisó la parte.

“ La investigación permitió descartar que los roedores analizados hayan sido la fuente de infección vinculada a ese evento”, añadió.

Tierra del Fuego, isla separada del continente por el estrecho de Magallanes, nunca había registrado hantavirus desde que la notificación de casos se volvió obligatoria en 1996.

El 1 de abril pasado el crucero de bandera neerlandesa “MV Hondius” zarpó desde el puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Tierra del Fuego hacia Cabo Verde y días después un pasajero murió en alta mar a causa de hantavirus. Más tarde murió su esposa y un tercer pasajero, lo que desató una emergencia sanitaria con cuarentenas en varios países y unos 13 infectados, según reportó la Organización Mundial de la Salud.

Estudios posteriores indicaron que los casos de hantavirus registrados corresponden a la cepa Andes, endémica en el sur de Chile y de Argentina y la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

El hantavirus es un virus poco frecuente para el que no existen vacunas y se transmite por el ratón “colilargo” (Oligoryzomys longicaudatus).

En mayo, una misión del Malbrán en Ushuaia capturó 144 roedores para su análisis, aunque no encontró entre ellos ninguno de la especie “colilargo”.

“ Los resultados obtenidos mostraron que cinco ejemplares pertenecientes al género Abrothrix presentaron anticuerpos específicos contra hantavirus”, informó el Ministerio de Salud.

Sigue sin estar claro el lugar donde se produjo el contagio del primer caso, un turista neerlandés que durante los meses anteriores a zarpar había recorrido varias provincias de Argentina, parte de Chile y Uruguay.

“ Los estudios genéticos determinan que el virus (…) se considera emparentado con el virus Andes”, reportó el Malbrán tras concluir los análisis de los roedores capturados en Ushuaia entre el 18 y el 22 de mayo.

Se trata de “una variante viral no descrita previamente”.

“ No obstante es diferente de la observada en los casos humanos asociados al brote investigado”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Bebé muere tras caerle un aguacate en la cabeza; abren investigación por homicidio culposo

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos