Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frente frío 2 pega con fuerza en Veracruz; deja inundaciones, derrumbes y familias desalojadas ¿Quién es César Jáuregui? Exfiscal detenido por el caso del narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua ¡Imparable! Barcelona ratifica su paso demoledor en LaLiga de España al golear al Real Betis André-Pierre Gignac se luce con golazo en Liga Fiso de Nuevo León ¿Dónde ver el Mundial Femenil Sub 17 en México?

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Archivo

Seguridad

Suman 12 extranjeros detenidos en Michoacán por nexos con el crimen organizado en 2026

  Por La Jornada

Publicado el martes, 7 de julio del 2026 a las 18:35


Fiscalía de Michoacán mantiene investigaciones abiertas ante indicios de mayor participación de extranjeros en delitos de alto impacto

Morelia, Michoacán.– Durante los primeros seis meses de 2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán cumplimentó la detención de 12 ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados a células de la delincuencia organizada y a la comisión de delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y narcomenudeo.

El titular de la dependencia, Israel Vega Rodríguez, detalló que el desglose de los imputados corresponde a siete personas de nacionalidad colombiana, tres estadounidenses y dos venezolanas.

Entre las acciones más recientes, el funcionario destacó la captura de Hernán “N”, ciudadano estadounidense arrestado el pasado 1 de julio durante un cateo en el municipio de Jacona. El operativo, derivado de una indagatoria por narcomenudeo, requirió el despliegue coordinado de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil local, logrando asegurar básculas grameras, identificaciones y diversos indicios delictivos.

” “Tenemos en total 12 detenidos extranjeros por la comisión de hechos delictivos aquí en el estado. Eso no implica que las líneas de investigación no nos lleven a más detenciones; continuamos con la atención constante de los diversos delitos y podemos presumir la participación de más extranjeros en la comisión de hechos delictivos”, declaró el vicefiscal Vega Rodríguez.

El balance previo: 72 arrestos internacionales en 2025

Esta tendencia complementa las cifras registradas el año previo. José Antonio Cruz Medina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, informó que durante el año 2025 los operativos conjuntos con fuerzas federales permitieron la detención de 72 extranjeros vinculados al crimen organizado.

El desglose migratorio de los detenidos durante el periodo de 2025 se distribuyó de la siguiente manera:
Nacionalidad Número de Detenidos (2025)
Colombiana 31
Venezolana 29
Estadounidense 5
Guatemalteca 3
Peruana / Panameña / Argentina 1 por cada país

Las autoridades de seguridad pública indicaron que los esquemas de vigilancia y las carpetas de investigación binacionales e institucionales se mantendrán vigentes para frenar el reclutamiento y la operación de células delictivas con nexos internacionales en la entidad.

Notas Relacionadas

Vincula juez a proceso a líder de Cártel de Los Reyes

Hace 1 dia

Aseguran casi 10 millones de cigarrillos apócrifos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Reportan supuesto atropello en calles de San Pedro, NL y resulta que el hombre sólo se cayó de borracho

Hace 4 horas

Semar captura a líder de ‘La Familia Michoacana’ en Edomex

Hace 13 horas

Rescatan a mujer atrapada en el río San Juan, en Santiago, NL

Hace 17 horas

Fiscalía de Michoacán liga al CJNG con el asesinato de Carlos Manz

Hace 17 horas

Desmantelan presunto narcolaboratorio del CJNG en la sierra de Zacatecas

Hace 18 horas

Cae en Jalisco el ‘Ingeniero’, constructor de narcotúneles

Hace 22 horas

La cacería de ‘Carlitos Rugrats’: de la acusación por narcoterrorismo al arresto de sus familiares

Hace 23 horas

Golpe al Cártel de Sinaloa: Caen cuatro encargados de reparar y mover su armamento

Hace 23 horas

Buscan videos de particulares tras doble homicidio en Monterrey; Fiscalía dice que no hay cámaras en la zona

Hace 1 dia

Sentencian a 20 años de prisión a Gabriel ‘N’, padre de Dafne, por abuso agravado

Hace 1 dia

‘Qué bonito lloraban’: Responsables de atroz crimen contra surfistas australianos tendrían pena máxima

Hace 1 dia

Rescatan a dos adultos mayores atrapados por la corriente en Monterrey