Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mesa Redonda Panamericana se reúnen en sesión El Papa saluda a la multitud en el Vaticano, por primera vez desde su operación de cáncer Faltan insumos y equipo en el IMSS, pero dejaron sin gastar más de 3 mil millones de pesos IMSS cancela compra millonaria de máquinas de anestesia pese a urgencia en hospitales Juez gira nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por lavado de casi 3 mil mdp

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Imagen de cortesía

Coahuila

Lluvias favorecen la recuperación de la fauna silvestre en la sierra de Coahuila

  Por Milenio

Publicado el lunes, 13 de julio del 2026 a las 19:05


Profauna advirtió que, aunque la mayor parte de los visitantes han mostrado un comportamiento responsable, las autoridades mantendrán la vigilancia

Saltillo, Coahuila .– Las recientes precipitaciones registradas en la región han generado una notable recuperación en el ecosistema serrano, traduciéndose en un incremento del cien por ciento en los avistamientos de fauna silvestre captados por cámaras de monitoreo de la asociación Protección a la Fauna Mexicana A.C. (Profauna).

Aumento en la biodiversidad

Sergio Marines Gómez, director de Profauna, informó que la disponibilidad de agua y alimento derivada de un ciclo de lluvias favorable ha permitido un aumento significativo en la presencia de diversas especies. Entre los hallazgos más destacados se encuentra el avistamiento de un puma en la zona serrana cercana a Ciudad Universitaria, en Arteaga, una especie cuya captura en imágenes diurnas se ha vuelto más frecuente.

” “Se están recuperando los animales en la sierra, cada vez se ven más seguido. La lluvia ayudó porque hay más alimentación y con esto se reproducen”, explicó el directivo, quien detalló que el volumen de avistamientos es el doble en comparación con el año anterior, periodo marcado por una severa sequía.

Disminución de incidentes con osos

Contrario a lo que podría pensarse, la abundancia de recursos naturales en la sierra ha tenido un efecto positivo en la interacción con el oso negro. Según Marines Gómez, la disponibilidad de alimento en las zonas altas ha mantenido a los ejemplares alejados de asentamientos humanos, reduciendo considerablemente los reportes de incidentes.

” “Los osos están tranquilos, ahorita hemos tenido pocos incidentes”, señaló.

Llamado a la conciencia ambiental

Ante el periodo vacacional, Profauna hizo un llamado a los visitantes de las zonas naturales para mantener el orden y la limpieza. El director destacó el estado de conservación del sitio San Lorenzo, el cual se reporta “muy limpio” gracias a la colaboración con el equipo de Conservación San Lorenzo.

No obstante, las autoridades ambientales recordaron a la ciudadanía que las medidas preventivas son fundamentales para evitar daños al entorno:

– Gestión de residuos: Retirar toda la basura generada durante la estancia.

– Prevención de incendios: Queda estrictamente prohibido encender fogatas, medida crucial para proteger el hábitat recién recuperado.

Profauna advirtió que, aunque la mayor parte de los visitantes han mostrado un comportamiento responsable, las autoridades mantendrán la vigilancia y continuarán interponiendo las denuncias correspondientes ante cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la integridad de la sierra.

Notas Relacionadas

Presentan ley para proteger al personal educativo en Coahuila

Hace 3 dias

Coahuila prevé lluvias intensas, tormentas eléctricas y baja temperatura por frente frío 2

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

“Manolo dejó la vara muy alta”: Gobernador de Chiapas