Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se enreda Bárcena con estudios sobre fracking en México Someten Dodgers a Bravos y toman ventaja en Serie Divisional Dan certeza a patrimonio del Tec de Piedras Negras Suma Tri nueva derrota en la era de Rafa Márquez Se harta Sheinbaum de ser amable con EU, dice The Wall Street Journal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Gobierno de México promete cero impunidad en caso de periodista asesinado en Oaxaca

  Por EFE

Publicado el viernes, 24 de julio del 2026 a las 13:53


Se confirmó que la investigación fue atraída por la FGR y será atendida por el Gabinete de Seguridad federal

Ciudad de México.- El Gobierno de México señaló este viernes que no habrá impunidad en el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, ultimado el miércoles en el estado de Oaxaca, y anunció que se reunirá con la familia del comunicador y con integrantes del gremio periodístico, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación del crimen.

“ La instrucción de la presidenta es muy clara, como en otros casos, que no hay impunidad”, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que tiene programado un encuentro con la familia de Leyva Aguilar, el cual fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte del seguimiento al caso y del compromiso de evitar la impunidad.

“ Por instrucción de la presidenta tendremos reunión con la familia del periodista fallecido. También con algunos periodistas que nos han pedido una reunión, una por la exigencia de que el homicidio no quede impune y así nos hemos comprometido a diversas reuniones”, declaró durante la conferencia presidencial desde el central estado de Morelos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la investigación fue atraída por la FGR y será atendida por el Gabinete de Seguridad federal.

“ Este homicidio ya fue atraído en su totalidad por la Fiscalía General de la República y es un caso que vamos a trabajar en el gabinete de seguridad con la Fiscalía General de la República. Ya es una investigación federal”, señaló.

El funcionario añadió que apenas comienzan las diligencias, aunque subrayó que la Federación ya asumió plenamente el caso.

“ Apenas va iniciando la investigación, pero sí es importante que sepa la ciudadanía que ya es una investigación que asumió la Federación”, dijo.

El anuncio ocurre un día después de que Amnistía Internacional (AI) condenara el asesinato del comunicador y advirtiera que autoridades estatales y federales tenían conocimiento previo de las amenazas de muerte que enfrentaba desde hacía aproximadamente un año, sin que se evitara el crimen.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Leyva Aguilar había denunciado reiteradamente los riesgos derivados de su labor periodística ante instancias del Gobierno estatal y federal.

AI calificó como “especialmente preocupante” que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la FGR y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca conocieran la situación de riesgo del periodista y exigió una investigación “pronta, exhaustiva e independiente” que considere como eje principal su trabajo informativo, las amenazas previas y las campañas de estigmatización en su contra.

Leyva Aguilar, exdirector de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y autor de la columna digital El Zumbido del Moscardón, era un crítico del Gobierno de Oaxaca encabezado por Salomón Jara. Un día antes de ser asesinado publicó un artículo con fuertes cuestionamientos al mandatario estatal y miembros de su gabinete.

 

Notas Relacionadas

Guardia Nacional y Profepa aseguran a 17 animales silvestres en balneario de Oaxaca

Hace 5 horas

Oaxaca conforma red para la conservación de la ballena jorobada

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

México “no está en condiciones” de aplicar fracking: Alicia Bárcena

Hace 3 horas

Su corazón no resistió la noticia, fallece Don Garo, papá de víctima de la masacre en Montemorelos

Hace 4 horas

Renunciaría Salazar a nacionalidad española si va por gubernatura

Hace 5 horas

Guardia Nacional y Profepa aseguran a 17 animales silvestres en balneario de Oaxaca

Hace 6 horas

Sin AMLO ni Sheinbaum, Morena festejará sus XV años en el Auditorio Nacional

Hace 7 horas

Avala nueva ley de pagos digitales y CURP digital; oposición acusa vulneración a la autonomía de Banxico

Hace 7 horas

Caravana migrante avanza por Chiapas entre falta de alimentos y poca ayuda humanitaria

Hace 7 horas

Harfuch, el Pedro Infante de la política, dice Velasco

Hace 8 horas

Se registra Pío, hermano de AMLO, para diputación

Hace 8 horas

“No somos políticos ni hacemos show”: responden madres de niños con cáncer a la gobernadora Rocío

Hace 8 horas

No se indaga, dice Amador ante preguntas por Andy y Amílcar

Hace 8 horas

Jóvenes Construyendo el Futuro ‘va a continuar’, afirma Marath Bolaños