Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jesse contradice a Joy: dice que ella ya sabía de su nueva banda Lo sentencian a 102 años por abusar de niña durante 3 años en Monterrey Hallan sin vida a hijo de Edil de Tecamachalco, Puebla Confirma Harbaugh que Dart se pierde la temporada Intenta quitarse la vida e incendia su casa con dos hijos dentro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El alpinista nepalí Nirmal Purja. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Hallan cuerpo del famoso montañista nepalí Nirmal Purja tras la avalancha en Pakistán

  Por EFE

Publicado el domingo, 2 de agosto del 2026 a las 08:22


El nepalí había ganado reconocimiento mundial al escalar las 14 montañas del mundo de más de 8 mil metros en poco más de seis meses en 2019

Islamabad.- Rescatistas hallaron este domingo en Pakistán el cuerpo del famoso montañista nepalí Nirmal Purja, quien había desaparecido el pasado jueves junto con su expedición en una avalancha en la montaña Broad Peak (8 mil 47 metros), informó el Club Alpino de Pakistán (ACP).

El nepalí había ganado reconocimiento mundial al escalar las 14 montañas del mundo de más de 8 mil metros en poco más de seis meses en 2019, una hazaña que fue plasmada en el documental ‘Los 14 ochomiles’.

La misión de rescate que partió esta madrugada también recuperó los cuerpos del montañista chino Wang Zhong y de los nepalíes Kili Pemba Sherpa y Nima Sherpa.

Cuatro restos mortales han sido recuperados, empacados, y están siendo transportados actualmente hasta el Campamento 1 (C1) y más abajo”, indicó el ACP.

Los equipos de rescate también han confirmado la presencia de otro cadáver a una altitud considerablemente mayor. Debido a lo extremadamente peligroso del terreno y a las condiciones actuales, es poco probable que se intente recuperar el cadáver en este momento”, agregó el Club.

La información del fallecimiento de Nirmal Purja se había conocido este sábado, después de que su empresa, Elite Exped, lo confirmase en sus redes sociales.

Hoy, con profunda tristeza y un inmenso dolor, confirmamos que Nirmal ‘Nimsdai’ Purja ha perdido trágicamente la vida a raíz de la avalancha ocurrida en el Broad Peak. También hemos recibido la confirmación de que, lamentablemente, otros miembros de la expedición tampoco han sobrevivido”, indicó la compañía de aventura.

Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron el jueves, después de que una avalancha en Broad Peak golpeara una expedición de 10 personas liderada por Purja.

Hasta el momento, según el ACP, las autoridades han recuperado siete cuerpos y una pierna. Entre las víctimas identificadas están Nadhira Al Harthy, de Omán; y los nepalíes Pimapur Bahadur Gurung y Gyalu Sherpa.

No se ha confirmado la muerte del paquistaní Sohail Sakhi, la estadounidense Mallory Geis, y del nepalí Nawang Thindu Sherpa; aunque las autoridades paquistaníes advierten de que la probabilidad de superviviencia es baja.

El Club Alpino de Pakistán expresa sus más profundas condolencias a las familias de los fallecidos y exalta el valor, el profesionalismo y la dedicación de los equipos de rescate paquistaníes y nepalíes que llevan a cabo esta difícil misión bajo condiciones de altitud extrema”, afirmó la organización.

El Broad Peak, conocido localmente como Falchan Kangri, es la duodécima montaña más alta del mundo y la tercera de la cordillera del Karakórum, después del K2 y el Gasherbrum I. La montaña se alza entre la frontera de Pakistán y China, a lo largo del borde del glaciar Baltoro, en la región paquistaní de Gilgit-Baltistán.

El Broad Peak (‘Pico Ancho’, en español) debe su nombre a su característica más distintiva: una cresta cimera inusualmente larga y extensa que se prolonga a lo largo de unos 2 kilómetros. Esta cresta alargada confiere a la montaña una silueta ancha y vasta cuando se contempla desde la distancia, diferenciándola de los perfiles más afilados y piramidales de muchos picos vecinos como el K2, situado a tan solo 8 kilómetros de distancia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Ataques rusos con misiles dejan al menos un muerto en la capital ucraniana

Hace 7 horas

“En Venezuela habrá elecciones”, asegura presidenta interina en discurso ante la ONU

Hace 8 horas

EU y China acuerdan extender su tregua comercial hasta enero: Departamento del Tesoro

Hace 8 horas

El Museo de Pereira, dañado por el terremoto en Colombia, convierte escombros en arte

Hace 9 horas

Trump pedirá a Xi liberar a dos estadounidenses detenidos en China

Hace 9 horas

Piden a juez que levante la prohibición de Trump contra medios en la Casa Blanca

Hace 10 horas

Reportan disparos en el aeropuerto de Miami, hay dos detenidos y se busca a una tercera persona

Hace 11 horas

Demandan a Six Flags por lesiones cerebrales derivadas de una montaña rusa en un parque de California.

Hace 12 horas

Zelenski acusa a Rusia de reclutar soldados de 47 nacionalidades

Hace 12 horas

El desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por El Niño

Hace 12 horas

El Presidente de Irán acusa ante la ONU a Estados Unidos e Israel de terrorismo

Hace 12 horas

Plan de ataques de Trump contra cárteles en México queda en pausa: NYT