Espectáculos

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 03:45
Ciudad de México.- Con el fin de profesionalizar a las distintas áreas que implica el cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica ha comenzado un proceso para certificar a técnicos ya sea académicamente o por experiencia profesional.
Dinorath Ramírez, directora del CCC (por sus siglas), apunta que se ha acercado de entidades como Chihuahua y Yucatá a fin de contar con laboratorios que permitan a personas interesadas adquirir conocimientos.
“
Podrá ser así o bien, si ya se tiene experiencia, pueden hacer un examen y con eso obtenerla”, indica.
La profesionalización sería un paso más para que productores tanto nacionales como extranjeros, sepan que contarán con personal capacitado.
Durante varias décadas varios trabajadores aprendían en el campo de rodaje e iban transmitiendo sus conocimientos a familiares o nuevos integrantes. Tras el término de la pandemia y el boom de producciones, se adelantaron procesos de gente de la producción y por ejemplo alguien que comenzaba como asistente de dirección, en pocos meses se hacía responsable máximo, cuando lo normal era un camino de años.
La certificación, subraya Ramírez, también ayudaría a la descentralización del cine, puesto que los proyectos podrían echar mano de técnicos locales, en lugar de trasladarlos desde la Ciudad de México.
“
Cada vez las producciones piden más experiencia porque, por ejemplo, el costo de ser asistente de producción sin tener formación o un mínimo de conocimiento puede resultar muy caro porque puede haber errores. Cada vez las productoras están poniendo más trabas en ello”, apunta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas