Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur Tele Zócalo Nocturno / 28 de septiembre de 2026 Detienen a supervisor de casino en Hermosillo tras presunto robo de 460 mil pesos El huracán Polo alcanza la categoría 3 e inicia evacuaciones en Baja California Sur previo a su impacto

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Los medios tienen que estar presentes allí donde su audiencia consume contenidos.

Vida

¿Un periodista que sólo sabe escribir es un ‘analfabeto’? Pues sí: las exigencias del nuevo periodismo 

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 18 de agosto del 2026 a las 11:43


El periodista ya no tiene que pensar solamente en cómo escribir una historia; tiene que pensar en cómo hacer que funcione la información

España.- Los profesionistas de la comunicación en especial del periodismo en la opinión de Gerard Rengel y Eva Calzadilla estudiantes de un máster de periodismo:

“El periodista ya debe saber locutar y hacer sus propios vídeos de sus propios temas, porque si no lo hace será un periodista obsoleto”. Gerard Rengel

“Cada vez se demandan más mapas, ilustraciones, vídeos y formatos nuevos. Me parece que es algo que va a cambiar el periodismo”. Eva Calzadilla

“El 69% de las personas no entra directamente a un medio para informarse. El 80% de los españoles menores de 44 años se informa a través de plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, y el 71% declara que consume video informativo para informarse”.

El debate arranca con un interrogante de Lina Smith con aires socráticos: “Hay una pregunta que para mí no tiene respuesta total. ¿Qué podemos hacer los periodistas para conseguir que estos usuarios y lectores quieran leer nuestras historias, escucharlas y visualizarlas?”.

El reto ya no consiste solo en tener una buena historia, sino en conseguir que alguien quiera leerla, verla o escucharla en un entorno dominado por miles de contenidos y cientos de plataformas.

La premisa inicial en esta búsqueda para ser un mejor profesional (o, al menos, más actualizado) es sencilla: la noticia tiene que impactar y captar al lector con un golpe de atención desde el primer instante.

De la portada a la “selva del scroll”

Gerard, procedente de Barcelona, explica con pasión y solvencia, pese a su juventud, que el usuario ya no realiza necesariamente una búsqueda activa, sino que el algoritmo selecciona buena parte de los contenidos que aparecen delante de él: “Ese cambio ya está aquí y va a seguir evolucionando en esta línea. Vino para quedarse”.

Eva lo aprueba desde su propia experiencia: “Ya no voy pensando ‘me voy a informar’. Más bien abro y veo qué surge”. Informarse se ha convertido, muchas veces, en una actividad que sucede mientras el usuario hace otras cosas.

En este contexto, las nuevas narrativas tienen el poder de interrumpir el ruido, detener el scroll e intentar captar al lector.

Captar sin perder el rigor

La atención del usuario se decide en cuestión de segundos. “Los tres, cinco primeros segundos van a ser fundamentales para que esa persona nos siga y se interese en ese scroll infinito”, explica Gerard.

Los medios tienen que estar presentes allí donde su audiencia consume contenidos. Pero captar la atención —coinciden los tres intervinientes— no significa convertir el periodismo en entretenimiento vacío.

“En el Periodismo solo hay dos estilos puros: las exclusivas y el enfoque acertado de los temas. Todo lo demás no es sustantivo e importa cada vez menos”.

La clave está en encontrar el ángulo que despierte interés sin sacrificar el valor periodístico.

Eva Calzadilla señala el potencial de las infografías animadas para captar la atención en redes sociales. Y apuesta por ellas.

La visualización deja así de ser únicamente una cuestión estética. También es una herramienta de comprensión, eficaz e impactante en el lector.

La historia antes que el formato

Una historia emocional puede encontrar en el vídeo su mejor lenguaje. Un asunto complejo puede necesitar una infografía o un mapa interactivo, mientras que un tema que requiere contexto puede seguir necesitando un reportaje o un artículo.

Esto no significa que el artículo periodístico haya muerto. Siempre va a estar ahí para una persona que quiera informarse más allá del vídeo y la infografía.

El vídeo ya no es secundario

Entre las nuevas narrativas, el vídeo ocupa un lugar especialmente relevante. El profesional que aspira a trabajar hoy en una redacción no solo debe saber escribir. También debe saber contar una historia delante de una cámara, construir un guion, grabar y adaptar esa historia a las distintas plataformas.

Para Gerard, “el periodista ya debe saber locutar y hacerse sus propios vídeos de sus propios temas porque si no es un periodista obsoleto”. Obsoleto rima con analfabeto.

De nuevo hay unanimidad en el debate al señalar que el auge del vídeo no significa, sin embargo, que el texto deje de ser fundamental.

El periodista ya no tiene que pensar solamente en cómo escribir una historia; tiene que pensar en cómo hacer que funcione la información allí donde se encuentra su audiencia.

En relación con el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, temática tratada en Debate 1 de esta serie, Eva señala otros usos vinculados al trabajo cotidiano: generación de código, edición de guiones, propuestas de titulares o automatización de tareas repetitivas.

El periodista que se necesita

Los contertulios de este debate sobre las Nuevas Narrativas Visuales lo tienen meridianamente claro: los nuevos periodistas han de dominar más lenguajes que el escrito. En otras palabras, dominar sólo este formato te sitúa casi en el analfabetismo periodístico. La evolución hacia el profesional multidisciplinar no puede esperar.

El Español

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 12 horas

Buscan a Milo, perrito ciego extraviado en Piedras Negras; ofrecen recompensa

Hace 2 dias

VIDEO: Oso irrumpe en casa de Nuevo León y devora docena de tamales