Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México será sede por primera vez de un Campeonato Mundial de Ciclismo en 2029 Sheinbaum confirma visita de Stray Kids a México, ¿podría estar gratis en el Zócalo? Esto dijo la presidenta NFL México y Conade impulsarán el Flag Football en escuelas Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al Presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung Gobierno lanzará en octubre Expediente Llave MX para consultar documentos digitales en trámites

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO | Especial

Nacional

Diputado morenista Ávila alista demanda civil contra el priísta Gutiérrez Mancilla por daño moral

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2026 a las 16:34


El legislador morenista subrayó que el fuero constitucional no impide que un diputado enfrente responsabilidades de carácter civil o administrativo.

Ciudad de México.- El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, anunció que prepara una demanda civil por daño moral en contra del priísta Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, por incurrir en difamaciones y actos de violencia hacia su persona.

Ello, luego de que el pasado miércoles Gutiérrez Mancilla lo agredió y acuso de ser traficante de armas en el patio del Senado, donde se realizan las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso. Ávila puntualizó que con sus dichos, el diputado del tricolor ha afectado su honorabilidad, la de su familia y personas cercanas. También dijo que su equipo jurídico ya analiza las evidencias disponibles, particularmente videos y registros de televisión abierta sobre el enfrentamiento ocurrido hace ocho días, y adelantó que la demanda podría ser presentada la próxima semana.

El legislador morenista subrayó que el fuero constitucional no impide que un diputado enfrente responsabilidades de carácter civil o administrativo, por lo que rechazó que Gutiérrez Mancilla pueda utilizar esa figura para evadir las consecuencias de sus actos. Con la denuncia, explicó que su interés es que el priista acredite sus acusaciones y, en caso de no poder demostrarlas, ofrezca una disculpa pública.

En la sesión de la Permanente, Ávila hizo un reconocimiento a Ricardo Martínez Ruiz, director de orquesta, quien durante el enfrentamiento del pasado miércoles, se interpuso entre él y Gutiérrez Mancilla. Si no hubiera estado en medio, las cosas hubieran sido distintas, añadió el morenista quien además resaltó la trayectoria de Martínez, pues tiene varias obras enfocadas a visibilizar los fenómenos de violencia que han terminado en genocidio y graves violaciones a los derechos humanos.

Martha Lucía Micher, también del partido guinda, aprovechó el tema para felicitar a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y al consejero Uuc-kib Espadas por defender la institucionalidad del órgano electoral frente a la falta de respeto, la indisciplina y la utilización de los adjetivos para dañar la imagen de las personas por parte de Gutiérrez Mancilla.

El senador Gerardo Fernández Noroña pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, llamar al PRI a solicitarle a su diputado comportarse como legislador y no como porro, a fin de garantizar que ningún miembro de la Permanente sea agredido.

La panista sólo hizo un llamado a comportarse a la altura de lo que México merece, a construir y no destruir y a resolver y no conflictuar.

El senador Manuel Huerta puntualizó que ningún legislador está por encima de la ley y no tiene licencia para atropellar las reglas, degradar las instituciones o convertir la investidura en patentes de impunidad.

Lo que hizo el INE debe ser ejemplo en las Cámaras, enfatizó.

El martes, en el órgano electoral, el consejero Espadas le recalcó al diputado priísta que su fuero no lo libra de obedecer la norma y que con sus actitudes desprestigia la valiosísima institución del fuero constitucional “diseñada para proteger la representación, no los excesos individuales”, luego de que trato de descalificar al consejero. “Usted no está más allá de las reglas, incluso en el recinto legislativo, donde late el corazón de la República, usted no tiene el derecho de insultar a otros y el Reglamento de Sesiones de la Cámara es explícito en medidas para reconvenirlo cuando ofenda más allá de la libertad de expresión plena que cualquier legislador tiene”, le dijo Espadas a Gutiérrez.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 46 minutos

Sheinbaum advierte que empresas de EU que busquen migrantes deportados requieren permiso de SRE

Hace 52 minutos

‘Polo’ tocará tierra en Baja California Sur como huracán categoría 1 el martes

Hace 1 hora

Liberan a Samuel Adrián, productor regio que fue detenido en Colombia

Hace 1 hora

Tren Saltillo-Nuevo Laredo tendrá 40 kilómetros elevados en Monterrey

Hace 1 hora

Primer frente frío de 2026 llega a Saltillo: así estará el clima este fin de semana

Hace 1 hora

Huracán Polo categoría 5 provocará lluvias intensas y oleaje de hasta 8 metros

Hace 1 hora

FGR aún revisa permisos de los 59 millones de litros de combustible asegurados en Guanajuato: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar refuerza vigilancia con 20 mil efectivos en Pacífico ante avance del huracán Polo

Hace 3 horas

Ingresan al Altiplano a Alcalde de Juchitán, Oaxaca, tras ser detenido

Hace 4 horas

‘Tenemos la esperancita de que no nos dañe tanto’: Costas de México se protegen del huracán Polo

Hace 6 horas

Retoma ‘Polo’ fuerza, en alerta 7 entidades; avanza mar adentro como categoría 5

Hace 6 horas

Crece ruptura con Morena: Gana PT más separado; habría alianza con MC