Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Administración Trump aseguró que el Cártel de Sinaloa no podría mantener sus operaciones sin la ayuda de funcionarios corruptos. Crédito: Especial

Internacional

Cártel de Sinaloa opera por funcionarios corruptos: Estados Unidos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de agosto del 2026 a las 17:25


Estados Unidos afirmó que el Cártel de Sinaloa opera gracias a funcionarios corruptos, tras el regreso del gobernador Rubén Rocha Moya

Washington.- La Administración del Presidente Donald Trump aseguró este viernes que el Cártel de Sinaloa, que desde 2025 es considerada una Organización Terrorista Extranjera por Estados Unidos, no podría mantener sus operaciones de narcotráfico sin la ayuda de funcionarios corruptos.

Cuestionado por el regreso de Rubén Rocha Moya a la Gubernatura de Sinaloa a pesar de una acusación criminal ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York dada a conocer en abril, el Departamento de Estado de EU evitó referirse directamente al caso pero si mencionó la corrupción de funcionarios públicos.

“El Cártel de Sinaloa trafica drogas mortales hacia EU y es una Organización Terrorista Designada que no podría operar sin la ayuda de funcionarios corruptos”, dijo un vocero del Departamento de Estado al responder pregunta de la prensa sobre la noticia del regreso de Rocha Moya esta mañana.

Aunque el vocero de la dependencia evitó profundizar, la declaración hace eco de la acusación criminal contra el Gobernador Rocha Moya y otros 9 funcionarios y ex funcionarios de Sinaloa -la primera contra un Gobernador mexicano en funciones- por colaborar en las actividades del Cártel de Sinaloa.

Desde 2025, la Administración Trump ha designado a ocho cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana, los Cárteles Unidos, el Cártel de Juárez y Los Viagras.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas