Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El senador mexiquense Higinio Martínez. Crédito: Archivo

Nacional

Perfilan a Higinio Martínez para presidir Senado

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de agosto del 2026 a las 21:48


El mexiquense Higinio Martínez adelanta al tabasqueño Óscar Cantón Zetina, de acuerdo con fuentes legislativas.

Ciudad de México.- En el último tramo de la puja por la presidencia del Senado, el mexiquense Higinio Martínez adelantaba al tabasqueño Óscar Cantón Zetina, de acuerdo con fuentes legislativas.

Al menos dos fuentes consultadas coincidieron en que el elemento a tomar en cuenta para la elección, “el voto de Palacio Nacional”, se había decantado finalmente por el ex Alcalde de Texcoco.

La desgastada figura del ex coordinador de la bancada Adán Augusto López Hernández, cercano a su paisano Óscar Cantón Zetina, habría pesado lo suficiente como para inclinar la balanza en favor de Martínez.

“Cantón Zetina es el candidato de Adán Augusto y en Palacio Nacional ya poco o nada quieren saber de él”, aportó una fuente parlamentaria.
De esta forma, al parecer, la suerte está echada y el candidato que se perfila para suceder a Laura Itzel Castillo, quien será la titular de la Secretaría de la Mujer, es Higinio Martínez.

En todo caso, la elección del presidente se desahogará finalmente el domingo próximo, dos días antes de la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, cuando los integrantes de la bancada de Morena se reúnan para preparar la agenda legislativa que impulsará a partir del 1 de septiembre.

Con el visto bueno de Palacio Nacional, Higinio Martínez podría irrumpir como “candidato de unidad” y ya no sería necesario que la bancada decidiera en urnas el relevo de Laura Itzel.

El veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara se quedó en el camino. En alguna etapa se mencionó también al oaxaqueño Alejandro Murat, pero nunca tuvo posibilidades.

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 2 dias

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR