Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Regresan a México 422 combatientes que apoyaron contra incendios en Canadá

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 20:06


Alicia Bárcena informó sobre el regreso del primer grupo de combatientes de Canadá y externó su agradecimiento y orgullo a estas brigadas.

Ciudad de México.– Durante un mes, 422 combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ayudaron a mitigar los siniestros ocurridos en Canadá durante su etapa más crítica. A partir del fin de semana pasado comenzaron a regresar a México.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Barcena, informó sobre el retorno del primer grupo de combatientes al país, ocurrido este fin de semana. En un mensaje en redes sociales, la funcionaria externó su agradecimiento y orgullo a estas brigadas.

“Su patria los recibe con orgullo, honrada por su heroísmo y determinación profesional que trasciende fronteras. ¡Mi máximo reconocimiento a todas y todos!”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Conafor, se desplegaron 422 personas, de ellas fueron 400 integrantes de brigadas operativas y 22 de funciones técnicas, de coordinación y enlace. Del total, 27 son mujeres y 395 hombres.

El personal estuvo distribuido en Ontario, Columbia Británica y Manitoba, participando en acciones de prevención, vigilancia y reconocimiento, combate y control, liquidación, seguridad operativa, logística y recuperación de equipo.

Durante su estancia, además de ayudar al control de los incendios forestales, llevaron a cabo diversas certificaciones, de las cuales se obtuvieron cinco de combatientes motosierristas y una de 10 personas (técnicos y combatientes) en reparaciones de bomba Mark 3 (equipo centrífugo de alta presión).

Sergio Graf, titular de la Conafor, explicó que en un primer momento, se desplegó el personal en la provincia de Ontario, sin embargo, por las condiciones de los incendios en Colombia Británica, se desplazó a más combatientes a esta área.

De los cuatro despliegues que realizó el gobierno de México hacia Canadá, tres de ellos se centraron en Colombia Británica, donde se concentraron más de 300 combatientes.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas