Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se registra ‘Andy’ en Tabasco; va por diputación UIF va tras Amílcar Olán por cuenta de más de mil 400 millones de pesos guardados en Suiza De gato, a zopilote Vuelca pipa de gas en carretera 57 y cierran vía Federal Se encharcan calles tras llegada de lluvias a Monterrey

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Por la noche trascendió que en las próximas horas José Elías, será trasladado al penal de Alomoloya de Juárez, tras el cateo realizado en el domicilio del exsecretario del Ayuntamiento de Torreón.

Coahuila

Caen exfuncionarios de Román en Torreón; presos en la FGR por presunto desvío de recursos federales

  Por Leopoldo Ramos

Publicado el lunes, 14 de septiembre del 2026 a las 05:01


El exsecretario del Ayuntamiento intentó, desde noviembre de 2025, frenar mediante un amparo una orden de aprehensión, pero un juez federal la negó

Saltillo, Coah.- La Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo este domingo a José Elías “N”, exsecretario del Ayuntamiento de Torreón; a su esposa, Martha “N”, exdirectora del Centro de Justicia Municipal, a José Feliciano “N”, “El Olimpo”, quien se desempeñó como escolta del exfuncionario, a la abogada Georgina “N” y al presunto facturero Farid Alí “N”, presunto facturero.

Las detenciones forman parte de una investigación federal relacionada con presuntos delitos cometidos en actividades profesionales y negocios privados. Hasta la tarde de este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) no había informado los cargos que se les imputan.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exsecretario del Ayuntamiento del entonces alcalde Román Cepeda, fue capturado a las 07:00 horas en una vivienda del fraccionamiento Residencial Galerías, al norte de Torreón, aunque de forma extraordinaria que su captura fue poco después de las cuatro de la mañana, durante una intervención de agentes de la Policía Federal Ministerial.

La ficha oficial establece que la detención estuvo a cargo de elementos de la PFM y que el exsecretario del Ayuntamiento quedó a disposición de un juez federal. Posteriormente fue trasladado a instalaciones de la FGR en Coahuila.

José Feliciano también aparece en el Registro Nacional de Detenciones. Su captura quedó asentada a las 10:13 horas del domingo.

José Elias “N” conocía desde noviembre de 2025 la existencia de una orden de aprehensión en su contra y recurrió a la justicia federal para tratar de impedir su ejecución.

El 24 de noviembre de ese año promovió el juicio de amparo indirecto 1719/2025 contra una orden de aprehensión fechada el 21 de noviembre.

El expediente, tramitado en materia penal, señala como acto reclamado a la orden de captura, y ubica a diversas autoridades responsables en la Ciudad de México.

El 2 de diciembre de 2025 el juez que conoció del asunto, negó al exsecretario la suspensión definitiva solicitada. La resolución se publicó al día siguiente y la audiencia incidental respecto de otras autoridades fue diferida para el 15 de diciembre.

Entre los antecedentes de las investigaciones, en las que aparece el nombre del exfuncionario, están denuncias presentadas desde junio de 2025 por presuntas irregularidades relacionadas con recursos destinados al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas).

Los señalamientos incluyeron operaciones por más de 66 millones de pesos relacionadas con trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica y pozos de agua potable. La denuncia llegó a la FGR y quedó registrada bajo la carpeta FED/FEMCC/FEDHCIS-COAH/0000306/2025.

También se pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para revisar operaciones financieras y patrimoniales relacionadas con los hechos. Entre quienes promovieron las denuncias estuvo el senador Luis Fernando Salazar.

Hasta ahora la FGR no ha establecido públicamente que las órdenes de aprehensión ejecutadas este domingo deriven de esa carpeta de investigación o correspondan directamente al caso Simas.

José Elías “N” dejó la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón el 29 de agosto de 2025.

Su esposa Martha estuvo desde 2022 al frente del entonces Tribunal de Justicia Municipal y posteriormente del Centro de Justicia Municipal, cargo que dejó a principios de septiembre de este año.

Los tres detenidos quedaron bajo responsabilidad de autoridades federales. Se espera que en las próximas horas se conozcan los delitos que se les atribuyen y los detalles de la causa penal por la cual fueron detenidos.

El diputado local Antonio Atollini afirmó que la detención del exsecretario del Ayuntamiento de Torreón y las otras cuatro personas es apenas el primer paso del proceso de justicia que durante años han reclamado distintas víctimas en Torreón.

Además señaló que estas detenciones dejan en claro que en Coahuila nadie debe estar por encima de la ley y quien la hace, la paga.

 

Una abogada y presunto facturero, entre los detenidos

Entre las personas detenidas durante el operativo de la Policía Federal Ministerial también se encuentra Georgina “N”, quien aparece vinculada con Grupo Integrador de Servicios de Edificación, S.A. de C.V., una de las empresas bajo revisión dentro de la investigación.

Documentos del propio SIMAS Torreón ubican a Georgina, junto con Farid Alí “N” como representante de esa empresa durante un procedimiento de licitación realizado en 2024.

Con Georgina “N” y Farid Alí “N” serían cinco las personas detenidas por el caso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Baja productividad en CDHEC; emiten siete recomendaciones en lo que va del año

Hace 1 dia

Se registran 700 para buscar ser consejeros municipales del IEC

Hace 1 dia

Atiende DIF Coahuila a 54 niñas que son madres

Hace 1 dia

Vetaría ley a Guadiana de candidatura: restringe 4T ‘acceso’ al poder

Hace 1 dia

Busca Interpol en Coahuila vehículos robados en EU

Hace 1 dia

Colorido festejo

Hace 2 dias

Designarán alcalde sustituto en San Juan de Sabinas

Hace 2 dias

En Coahuila asumimos los desafíos trabajando en equipo: Manolo