Negocios
Por
El Economista
Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- El 10 de octubre del 2026 se cumple un año de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asumió el cargo de liquidador de CIBanco -entidad que fue señalada en junio del 2025, junto con otras dos, de supuestamente haber permitido operaciones de lavado de dinero, y comenzó con el pago a los ahorradores de los depósitos y demás operaciones consideradas como obligaciones garantizadas, sujetas a la cobertura del seguro de depósito.
Hasta ahora, de acuerdo con Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, se ha pagado 91.5% del monto total de este caso (alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, de poco más de 4 mil millones), pero aún falta 8.5 por ciento.
En una breve entrevista, el funcionario detalló que si bien ya se ha pagado a 16 mil ahorradores, faltan alrededor de otros 16 mil que, sin embargo, tienen montos menores, y de ahí la disparidad entre el monto total pagado y del que falta por pagar.
“
Esta conducta es regular, nos ha pasado en otras resoluciones, en otros pagos de seguro de depósito como los casos de Famsa o Accendo. La gente que siempre recurre en los primeros días, en los primeros meses, es la que tiene mayor monto. La gente cuando tiene 100 pesos, 50, 300, casi no recurre. Por eso vemos esa disparidad, 50% de personas faltan por cobrar pero 91.5% (del monto) ya fue cobrado”, explicó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia