Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El sueño coahuilense: atrae industria a 40 mil foráneos a Saltillo Localizan sin vida a Juan “Patines”, emblemático clavadista desaparecido en Mazatlán Pegan Ravens en tiempo extra ante Falcons Toman ventaja Brewers sobre Dodgers en Serie de Campeonato Suspenden Colima y Nayarit clases por el huracán ‘Simon’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 1,736 mdd sobrecosto que generará la industria cárnica el etiquetado en EU

Negocios

Absorbería industria de carne sobrecosto por etiquetado en EU; México, proveedor clave

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 16 de septiembre del 2026 a las 04:20


Estudios muestran que mayoría de sobrecostos la pagará el consumidor final.

Monterrey, NL.- El etiquetado de nación de origen obligatorio a la carne de res que EU evalúa reinstaurar podría generar hasta mil 736 millones de dólares anuales en sobrecostos, de los cuales 88% sería absorbido por las que procesan y venden producto importado, siendo México un proveedor clave, pronosticaron expertos.

La asociación Meat Institute, que representa a los procesadores cárnicos de la Unión Americana, previó que la medida impactaría desproporcionadamente a empresas con operaciones mixtas, es decir, a los engordadores, empacadores, distribuidores y minoristas que utilizan insumos del extranjero para producir la proteína.

Del impacto total por sobrecostos proyectado para las empresas con operaciones mixtas, 95% correspondería al nivel de retail, o sea, a los supermercados, perjudicando directamente al bolsillo del consumidor estadunidense, de acuerdo con un estudio del instituto basado en datos del mercado de 2021 a 2025.

De aprobarse la medida, advirtió, los consumidores estadunidenses desembolsarán, en conjunto, unos 835 millones de dólares adicionales por año en proteína bovina, asociados a los sobrecostos logísticos de tener que separar por nación de origen procesos de sacrificio, corte, empacado y comercialización.

Por otro lado, algunos especialistas mexicanos consideran improbable que EU imponga el etiquetado de origen obligatorio a la carne de res, debido a que ya tuvo que derogar una medida similar en 2015.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

México busca acuerdo con EU para reducir aranceles a vehículos: Antonio Garza

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 10 de octubre

Hace 1 dia

Avanza el proyecto de Yokohama Saltillo

Hace 1 dia

Mantiene la Sureste potencial automotriz; ubicación es clave

Hace 2 dias

Desmiente AHMSA a supuesto comprador

Hace 2 dias

Aeroméxico y Volaris informan a viajeros sobre vuelos cancelados y afectaciones por huracán Simon

Hace 2 dias

‘Trump presionó a Sheinbaum por acuerdos energéticos y más compras de gas a EU’, según FT

Hace 2 dias

¿Donar o heredar? Claves para decidir cómo transmitir tus bienes a tus hijos

Hace 2 dias

Precio del dólar en México hoy viernes 9 de octubre

Hace 2 dias

Confirma Manolo Jiménez llegada de primera empresa de semiconductores a Coahuila 

Hace 2 dias

Pide postor de AHMSA 90 días…tiene sólo 4

Hace 2 dias

Llega Turismo Aéreo al Valle de Cuatro Ciénegas