Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a ex representante de Proyectos 9 en San Pedro Cumple Elefante 30 años de música con fiesta regia Pobreza, violencia y desigualdad, frenan ingreso de jóvenes al bachillerato: Unesco Desmantelan fábrica clandestina de armas en Puebla: surtían a bandas de CDMX y Edomex Milwaukee vive una noche histórica con los Cerveceros de vuelta en la Serie Mundial

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un trabajador sanitario se prepara para administrar una vacuna desarrollada para una cepa del virus del Ébola en el Laboratorio Provincial de Ituri. Foto: Zócalo | AFP

Internacional

RDC inicia pruebas de vacuna Ervebo contra el ébola en epicentro de la epidemia

  Por AFP

Publicado el domingo, 20 de septiembre del 2026 a las 09:20


El enorme país centroafricano atraviesa la epidemia de ébola más mortífera en su historia

Bunia.- República Democrática del Congo (RDC) lanzó este sábado una campaña de vacunación en el epicentro de la epidemia del ébola para medir la eficacia de un inmunizante diseñado para una cepa del virus distinta a la que circula actualmente.

El enorme país centroafricano atraviesa la epidemia de ébola más mortífera en su historia. Declarada en mayo, ya provocó 3 mil 639 muertes y contagió a 7 mil 541 personas, según el último balance del Instituto Nacional de Salud Pública difundido este sábado.

La epidemia está causada por la cepa Bundibugyo del virus, para la cual no existe ningún inmunizante o tratamiento específicos hasta el momento, aunque hay dos vacunas en fase de ensayos clínicos.

Mientras estas no están certificadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso probar la eficacia de la vacuna Ervebo, la única aprobada y disponible a gran escala contra el ébola, aunque diseñada para combatir la cepa Zaire, la más común.

El estudio, previsto para un período de nueve a doce meses, está dirigido a 20 mil trabajadores de primera línea en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, en el noreste del país, el epicentro de la epidemia.

El sábado en Bunia, capital de Ituri, se administraron las primeras dosis de la vacuna Ervebo a trabajadores de la salud.

El estudio se lleva a cabo con el apoyo de la OMS y de la ONG Médicos Sin Fronteras, presente en la zona.

“ Esta vacuna es eficaz contra la cepa Zaire, pero no sabemos en qué porcentaje podría ser eficaz contra la cepa Bundibugyo”, señaló ante la prensa un responsable de la respuesta sanitaria en RDC, el profesor Steve Ahuka.

“ Podría ofrecer cierto nivel de protección cruzada contra el virus Bundibugyo”, explicó la doctora Nana Mimbu, coordinadora de investigación de MSF.

El virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales y provoca una grave fiebre hemorrágica, causó más de 15 mil muertes en África durante los últimos 50 años.

La peor epidemia registrada anteriormente en RDC había causado cerca de 2 mil 300 muertes entre 3 mil 500 personas enfermas, de 2018 a 2020.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Embajador de EU ante la ONU dice que guerra en Irán podría durar un año más

Hace 10 horas

Melania Trump anuncia que logró un alto el fuego en una ciudad ucraniana

Hace 11 horas

Rusia observará una tregua en Oleshky a partir del martes a las 01H00 GMT

Hace 11 horas

Rusia y Ucrania pactan nuevo intercambio y liberan a 270 prisioneros de guerra

Hace 13 horas

Meghan Markle habla del escándalo de abuso infantil que envuelve a su papá; ‘estoy consternada’

Hace 13 horas

Confirman 16 muertos por el terremoto de magnitud 7 en la región china de Tíbet

Hace 14 horas

Tiroteo cerca de París deja un muerto y cuatro heridos; indagan posible ataque racista

Hace 20 horas

‘¡Vuelvan a México!’: amenazan a estudiantes con llamar al ICE durante un juego

Hace 20 horas

Muere fisicoculturista en competencia a un día de cumplir 34 años

Hace 22 horas

Influencer mexicano Richard LA exige 50 mdd al gobierno de Trump tras recibir disparo de ICE

Hace 1 dia

Padre de Meghan Markle enfrenta investigación por material ilícito de menores

Hace 1 dia

Trump se quedó corto con sus deportaciones y ahora usará arma térmica