Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo Sale del hospital el profesor Ricardo tras ataque en secundaria de Torreón; continuará recuperación en casa Judi Dench afirma que su afección ocular le impide hacer teatro, cine o leer Apagado del cárcamo California podría elevar niveles de drenaje en tres sectores de Torreón Estudiantes de la NARRO rescatan a joven que intentaba arrojarse de puente peatonal en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: archivo

Internacional

México y Francia suman al Reino Unido en iniciativa para frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 21 de septiembre del 2026 a las 17:32


México, Francia y 128 países impulsan frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas; Reino Unido se suma a la iniciativa multilateral

Ciudad de México.— México y Francia celebraron el renovado respaldo internacional a la propuesta multilateral que busca suspender el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en casos de genocidio, crímenes de guerra a gran escala y delitos de lesa humanidad.

Durante una reunión ministerial copresidida por ambas naciones en Nueva York, en el marco del 81.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se oficializó la adhesión del Reino Unido a la “Declaración política sobre la suspensión del veto en casos de atrocidades masivas”, iniciativa impulsada conjuntamente por México y Francia desde 2015.

Con el respaldo de la diplomacia británica, anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Ed Miliband, el Reino Unido se convierte en el segundo miembro permanente del Consejo de Seguridad —junto con Francia— en asumir este compromiso de carácter voluntario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la cancillería francesa destacaron que la iniciativa alcanza ya el apoyo de 128 Estados miembros. Tan solo en los últimos cuatro meses, 21 países de África, América Latina, el Caribe y Asia se sumaron al proyecto.

A través de un comunicado conjunto, las delegaciones participantes señalaron que esta decisión busca revitalizar el multilateralismo y garantizar que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales sin que el veto de las potencias paralice la actuación del organismo ante crisis humanitarias de gravedad extrema.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Alpinistas rusos se contagian con un virus desconocido en el Everest

Hace 1 hora

América Latina crecerá 2% en 2026, menos que el año previo: Cepal

Hace 1 hora

EU confirma brote de gusano barrenador en venados de Texas y ganado de Nuevo México

Hace 3 horas

Mark Zuckerberg evalúa abandonar California si aprueban el impuesto a los ricos

Hace 3 horas

Francia detecta el primer caso en humanos del virus Shamonda, antes solo presente en animales

Hace 4 horas

Gobierno de Argentina declara terroristas al Cártel de Sinaloa y La Nueva Familia Michoacana

Hace 4 horas

Desarticulan red de matrimonios falsos para obtener beneficios migratorios en EU

Hace 5 horas

Los 5 impactos del poderoso fenómeno El Niño en el mundo

Hace 5 horas

Francia se blinda: Macron prohibirá marchas tras violentos saqueos y disturbios

Hace 11 horas

Nuevo México demanda al abogado y al contador de Jeffrey Epstein

Hace 11 horas

Pentágono autoriza probar ‘rayo de calor’ para la frontera

Hace 11 horas

Detienen a exentrenador del Atlético por presuntos abusos