Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comisiones por pagos digitales cuestan hasta 60 mil pesos anuales a pequeños negocios: Concanaco Servytur Trump anuncia inversión surcoreana de 200 mil millones de dólares en EU Se benefician 350 familias en el Mercadito Mejora Decomisan en el AICM equipaje con 8.6 kilos de cocaína oculta en artesanías ¿Renuncia o no?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Conagua

Nacional

Huracán Polo se degrada a categoría 4, pero sigue siendo un peligro latente frente a costas del Pacífico

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 07:34


La tormenta tiene vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, con ráfagas más fuertes

Ciudad de México.- El huracán Polo es ahora un huracán de categoría 4 tras perder algo de intensidad este miércoles mientras continúa su desplazamiento frente a la costa suroeste de México en el Pacífico, donde han comenzado a llegar las bandas de lluvia externas del fenómeno, según el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes.

El centro alerta que se esperan fluctuaciones de intensidad, pero se espera que Polo siga siendo un huracán mayor muy poderoso durante los próximos días.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos cercanos a 240 km/h, con ráfagas más fuertes, y se mueve hacia el norte a cerca de 4 km/h. Se espera que un giro brusco hacia el noroeste comience más tarde este miércoles, seguido de un movimiento general hacia el oeste-noroeste a finales de esta semana.

En la trayectoria del pronóstico, se espera que el núcleo de Polo esté cerca de la costa del suroeste de México durante el próximo día o dos, aunque se vaticina que permanezca en alta mar.

Polo se alimenta de condiciones atmosféricas favorables y de aguas más cálidas impulsadas por el super El Niño, que está generando una temporada de huracanes hiperactiva en todo el Pacífico.

Además, cada vez más huracanes se intensifican rápidamente a medida que la Tierra y sus océanos se calientan debido a la contaminación por combustibles fósiles.

La intensificación rápida extrema se define como un aumento de los vientos de 93 km/h o más en 24 horas. Polo superó ampliamente ese umbral, con un aumento de 177 km/h, al pasar de ser una tormenta tropical con vientos de 80 km/h a un huracán de categoría 5 con vientos de 257 km/h entre el lunes y la mañana del martes.

Este ritmo de intensificación rápida es “verdaderamente extraordinario”, dijo el Centro Nacional de Huracanes este martes por la mañana, y se encuentra entre los más rápidos registrados en el Pacífico oriental.

El huracán Patricia estableció en 2015 el récord de intensificación en 24 horas en el Pacífico oriental, cuando sus vientos aumentaron 193 km/h. Polo es comparable con el huracán Otis de 2023, cuyos vientos aumentaron 169 km/h en 21 horas antes de azotar y devastar Acapulco, México.

Con información de CNN

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

México se rezaga en educación superior frente a la OCDE

Hace 1 hora

Baja productividad en CDHEC; emiten siete recomendaciones en lo que va del año

Hace 2 horas

Se registran 700 para buscar ser consejeros municipales del IEC

Hace 3 horas

Atiende DIF Coahuila a 54 niñas que son madres

Hace 3 horas

DEA señala a CDMX como ubicación reciente de ‘Mayito Flaco’ tras actualizar ficha de búsqueda

Hace 4 horas

Senado avala ‘Ley Antimemes’ con hasta cinco años de cárcel por parodias de imagen oficial

Hace 4 horas

Regresa TEPJF diputación a ‘Lord Lamborghini’

Hace 4 horas

Grecia Quiroz acepta colaborar con autoridades tras amago de arresto por caso Manzo

Hace 4 horas

Ex trabajadores de Luz y Fuerza llegan a Los Pinos y decapitan estatua de Felipe Calderón

Hace 6 horas

Piden apoyo federal para proteger a miles de madres cuidadoras en el país

Hace 7 horas

Niega Sheinbaum ‘dedazo’ en selección de coordinadores de Morena para elecciones de 2027

Hace 7 horas

Sheinbaum pide a Morena y Bugarín aclarar si cumple requisitos para contender por Nayarit