Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detectan ameba ‘comecerebros’ en lagos artificiales de México Proyectan tres líneas troncales de Agua Saludable con inversión de mil millones de pesos en Torreón Cae de palma y sufre heridas de gravedad en ejido La Unión de Torreón Auxilia Unidad Violeta de Torreón a joven desorientada y la regresa con su familia Sheinbaum descarta impacto turístico por aumento de 175 pesos al DNR en 2027

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Van contra permisos de mototaxis por bloqueos en Juchitán

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de septiembre del 2026 a las 16:14


Nolasco Ramírez aseguró que tienen un padrón de al menos 5 mil 300 mototaxis en Juchitán

Saltillo, Coahuila.- Aunado a las denuncias que puedan emitir otras instancias, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca advirtió que revocará los permisos a dueños de mototaxis que participaron el miércoles en bloqueos en Juchitán tras el arresto del Alcalde Miguel Sánchez, acusado por extorsiones y narconexos.

Yesenia Nolasco Ramírez, titular de la Secretaría de Movilidad estatal, aseguró este jueves en medio de un evento oficial que tienen videos en donde detectaron a conductores del transporte, así como a líderes o dueños de ellos, quemando llantas y bloqueando distintas vías en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Los que tengan concesión en la modalidad de mototaxi, pues serán sujetos a un proceso de revocación como marca la ley porque antes de esta situación, nosotros emitimos un comunicado correspondiente y los que estén en procesos de regularización, que ya tenían un polio para llevar el proceso, de tener una constancia de registro y un emplacamiento de todas esas unidades, también serán retirados”, advirtió.

Nolasco Ramírez aseguró que tienen un padrón de al menos 5 mil 300 mototaxis en Juchitán, de entre los cuales con licencia están 4 mil 611 y hay un actual proceso de depuración.

“Hay varios (líderes) que han participado en situaciones de delitos, no nada más en esta ocasión, sino en ocasiones anteriores y a esos definitivamente se les cancela, ) se les revoca la concesión si es que tuviera”, precisó.

Sin embargo, recordó que en el caso de Movilidad sólo realizan acciones administrativas, y que las denuncias por distintos delitos como los cometidos ayer para intentar atropellar el operativo de seguridad ya corresponde a otras autoridades.

Grupo REFORMA informó que, apenas horas después de la detención en la que participaron autoridades federales y estatales, los mototaxistas, vecinos y hasta elementos de la Policía municipal armaron bloqueos en distintas zonas de Juchitán.

Uno de los principales bloqueos se registró sobre la Carretera federal 185 Transístmica, y otro más fue en el punto conocido como Canal 33, donde los inconformes atravesaron neumáticos sobre el asfalto y les prendieron fuego mientras exigieron la liberación del morenista.

En el ámbito municipal, se reportó este jueves que el Ayuntamiento de Juchitán permanece sin un relevo públicamente definido, mientras tanto elementos del Ejército y la Marina realizan recorridos de seguridad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Fernando Turner se apunta para el 2027 y va por la Gubernatura de NL con el partido Somos

Hace 2 horas

Pensión Bienestar 2026: ¿cuándo se realizará el último pago del año?

Hace 4 horas

Ordena Sheinbaum fortalecer policías de Morelos tras bloqueos e incendios de vehículos

Hace 4 horas

Anuncia Sheinbaum revisión de nueva propuesta salarial para trabajadores del IMSS tras rechazo a aumento

Hace 4 horas

Rechazan trabajadores del IMSS propuesta salarial y sindicato buscará renegociar aumento

Hace 4 horas

Sheinbaum evalúa apoyo a BC tras lluvias que dejaron nueve muertos y daños al suministro de agua

Hace 4 horas

‘Simón’ pierde fuerza en el Pacífico: ¿dónde se ubica y qué efectos tendrá?

Hace 5 horas

Gobierno federal modernizará equipos de control migratorio en aeropuertos para agilizar ingreso de turistas

Hace 5 horas

Revisa Sheinbaum dos proyectos para atender problemas de abasto y calidad del agua en Jalisco

Hace 6 horas

Trudy ya es huracán categoría 1 frente a costas de Guerrero; alcanzaría categoría 4

Hace 7 horas

Encuentran campo de exterminio en Nayarit; huesos calcinados eran arrojados a riachuelo

Hace 9 horas

‘Aprietan’ a IP cambios en ISR; dan aval diputados