Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón Se les quema el altar de muertos en primaria de Piedras Negras y se llevan tremendo susto Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Armando Molina, abogado.

Monclova

Busca ley ‘anti memes’ frenar el ciberacoso

  Por Yesenia Caballero

Publicado el lunes, 5 de octubre del 2026 a las 04:06


La llamada “Ley Anti memes” representa un paso importante para comenzar a regular las situaciones que se presentan en redes sociales.

Monclova, Coah.- La llamada “Ley Anti memes” representa un paso importante para comenzar a regular las situaciones que se presentan en redes sociales mediante el uso de Inteligencia Artificial, particularmente aquellas que pueden vulnerar, ridiculizar o afectar la imagen y dignidad de las personas, consideró el abogado Armando Molina.

Explicó que actualmente existen herramientas digitales que permiten modificar fotografías, videos y voces para crear contenidos que pueden poner en situaciones comprometedoras a otras personas, por lo que resulta necesario establecer reglas claras sobre el uso de estas tecnologías y generar conciencia entre la ciudadanía, sobre las consecuencias que pueden derivarse de su utilización.

“Muchas veces se utilizan los memes para ridiculizar a las personas, para hacerlas quedar mal o simplemente para burlarse de ellas y eso puede convertirse en una forma de bullying digital, por eso las nuevas disposiciones también abren el debate sobre la responsabilidad que debe existir en el manejo de las redes sociales y de la Inteligencia Artificial”, señaló.

El especialista en leyes indicó que es importante que la población conozca que el uso de herramientas digitales no significa que todo esté permitido, pues cuando un contenido rebasa los límites legales y se utiliza para engañar, perjudicar o cometer algún ilícito, pueden existir consecuencias jurídicas pues la reforma aprobada por el Senado contempla sanciones para el uso de identidad gráfica institucional con fines fraudulentos.

Mencionó que esta nueva ley se popularizó debido los numerosos memes y contenidos difundidos sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, quien es una figura pública y cuenta con una investidura, aunque aclaró que este tipo de regulación también puede tener repercusiones para la ciudadanía en general, principalmente ante el crecimiento de contenidos creados o modificados mediante Inteligencia Artificial.

Finalmente, mencionó que más allá de la polémica generada por el término “Ley Anti memes”, lo importante será que exista claridad sobre qué contenidos .

Sanciones y límites legales:

El uso de tecnologías digitales no está exento de la ley. La reforma aprobada por el Senado incluye sanciones específicas contra el uso indebido de la identidad gráfica institucional con fines fraudulentos, engañosos o ilícitos.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 7 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 7 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 7 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 7 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 7 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 7 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 7 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 7 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles