Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes ¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según la Canirac, ahora los comensales piden platillos para todo un grupo, y no de manera individual. Fotos: Zócalo | Archivo

Negocios

Tendencia creciente: ‘Adelgazan’ dietas hasta a restaurantes

  Por Teresa Quiroz

Publicado el martes, 6 de octubre del 2026 a las 03:30


Aunque se mantiene afluencia de comensales, se reduce el monto promedio del ticket.

Saltillo.- La cultura de la dieta y el creciente uso de tratamientos para bajar de peso ya comienzan a reflejarse en los restaurantes de Saltillo, donde los clientes no solamente buscan opciones más económicas, sino que también han reducido la cantidad de alimentos que consumen, afectando directamente el ticket promedio.

Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Saltillo, señaló que algunos establecimientos han registrado disminuciones de entre 5 y hasta 12% en sus ventas respecto al año pasado, en un escenario donde las familias siguen buscando salir a comer, pero lo hacen con mayor cautela y modificando sus hábitos de consumo.

A la presión económica que enfrenta el sector se suma ahora un cambio en el comportamiento de los comensales, particularmente entre quienes recurren a tratamientos para reducir de peso.

Señaló que este fenómeno comienza a observarse directamente en la forma en que los clientes ordenan sus alimentos, pues cuando anteriormente pedían un platillo individual para cada integrante de un grupo, ahora optan por compartir alimentos y pedir platillos al centro de la mesa.

“ Si antes llegaba un grupo de amigos y pedían platillos únicos para cada quien, ahora empiezan a pedir platillos al centro, entonces eso sí merma el ticket promedio y claro que sí ha bajado también el consumo”, indicó.

De acuerdo con el presidente de la Canirac, los restaurantes con un ticket promedio de entre 500 y 600 pesos son actualmente los que han logrado adaptarse mejor a las condiciones del mercado, mientras que los establecimientos de cocina de mayor nivel, con consumos superiores a los mil 100 pesos, enfrentan mayores dificultades para mantener el ritmo de ventas.

“ Los que se han consolidado son los que tienen un ticket medio o bajo; los más perjudicados en el tema de una crisis son los de cocina alta y con tickets superiores a los mil 100 pesos”, señaló.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 8 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 8 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 8 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 8 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 8 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 8 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 8 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 11 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 11 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 15 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 15 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura