Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidasecidas Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine ¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Republicanos lucharán para ganar tanto el Senado como la Cámara de Representantes: Trump

  Por AFP

Publicado el martes, 13 de octubre del 2026 a las 17:34


El mandatario argumenta que las elecciones serán una pelea dura para los republicanos a pesar de ser el partido en turno.

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio este martes 13 de octubre que en la lucha por ganar las elecciones legislativas de mitad de mandato será igualmente difícil para los republicanos conservar el control de la Cámara de Representantes  como del Senado, el 3 de noviembre.

“Diría que igual”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron qué cámara sería más difícil de defender para los republicanos en las votaciones.

​El apoyo republicano está aumentando

​Trump reconoció la desventaja histórica a la que se enfrenta el partido de un presidente en ejercicio, aunque insistió en que el entusiasmo entre los votantes republicanos estaba creciendo.

“Cuando tienes a un presidente en ejercicio… por muy bueno que parezca ser, está en una gran desventaja, una desventaja tremenda”, afirmó.

“Pero ahora mismo estoy haciendo una gira y estoy celebrando mítines. El nivel de entusiasmo por el Partido Republicano está muy alto“, aseguró.

Los sondeos indican que los republicanos son particularmente vulnerables en la Cámara de Representantes, mientras que el mapa electoral del Senado inicialmente les ofrece más esperanzas de conservar el control.

¿Quiénes se llevarán la victoria?

La empresa de pronósticos electorales Decision Desk HQ otorga a los demócratas un 77 por ciento de probabilidades de ganar la Cámara de 435 escaños, y proyecta que se harán con 235 escaños frente a los 200 de los republicanos.

También se inclina ligeramente por los demócratas para conquistar el Senado de 100 escaños, dándoles un 56 por ciento de probabilidad de victoria y proyectando una mayoría de 51 a 49.

Perder cualquiera de las dos cámaras el 3 de noviembre complicaría la capacidad de Trump para impulsar su agenda en el Congreso durante los dos últimos años de su mandato, al tiempo que daría a los demócratas un mayor poder para investigar a su gobierno.

Trump se ha embarcado en una ofensiva de campaña en las semanas finales antes de las elecciones, que incluye mítines en estados tradicionalmente republicanos donde su partido se enfrenta a contiendas para el Senado inesperadamente reñidas.

La historia ofrece poco consuelo al Presidente

El partido que ocupa la Casa Blanca casi invariablemente ha perdido escaños en las elecciones de mitad de mandato, con sólo tres excepciones en la Cámara de Representantes desde 1934, según cifras recopiladas por el American Presidency Project.

El propio Trump enfrentó un veredicto mixto en sus primeras elecciones de mitad de mandato en 2018, cuando los republicanos perdieron 41 escaños en la Cámara pero ganaron dos en el Senado.

Los sondeos son desfavorables para el Presidente republicano, cuyos niveles de popularidad están por los suelos, pero algunos expertos señalan que el voto MAGA (Make America Great Again), el movimiento populista que lanzó Trump, acostumbra a ser minusvalorado por muchas firmas encuestadoras.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 1 hora

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 1 hora

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 8 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 8 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 9 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 10 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 13 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 13 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU