Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De prolongarse más de lo debido la contratación de compras de la CFE, la generación de energía se podría complicar ante la inminente llegada del invierno.

Negocios

Suspende CFE la compra de carbón; en aprietos, central de Nava

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de octubre del 2026 a las 10:20


Aclara la paraestatal que esperará a la conclusión del dictamen de evaluación para definir los contratos

Nava, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad suspendió, a partir de este 16 de octubre, los procedimientos de contratación de compras de carbón por un plazo máximo de 90 días, según el acta de suspensión del procedimiento de adjudicación directa de carbón mineral térmico con destino para la central termoeléctrica José López Portillo, ubicada en Nava, Coahuila.

Luego de una reunión realizada el jueves 15 de octubre en la oficina de compras de la central termoeléctrica ubicada en la carretera 57  kilómetro 27.5 tramo Nava-Piedras Negras, el oficio se envió a la oficina de compras por parte del superintendente general de la termoeléctrica, Daniel Ángeles Larios, mediante el cual solicita la suspensión del procedimiento con la finalidad de concluir el dictamen de evaluación técnica, legal y administrativa.

La reunión concluyó a las 16:30 horas y se informó de lo acordado a los encargados de compras de las centrales.

Las plantas deben recibir en promedio 125 viajes de 45 toneladas cada uno de carbón mineral a cada central, de los cuales hasta el momento sólo se alcanzaba a cubrir un tercio de las necesidades, ante la falta de calidad y de producción de las minas ubicadas en la Región Carbonífera de Coahuila.

El carbón de la región de la cuenca de Sabinas es un mineral de tipo siderúrgico, mientras que las plantas termoeléctricas de Nava están diseñadas para el carbón que producía Micare en la zona norte de Coahuila. Con la quema del mineral no adecuado se ha generado que las calderas reduzcan su vida útil.

Expertos señalan que en caso de que la problemática se prolongue, la medida podría provocar que la reserva de generación de CFE se reduzca y a semanas de que inicie el invierno el sistema eléctrico nacional estaría en riesgo, comenzarían los apagones y al no haber reserva de energía enfrentarían pérdidas millonarias la industria y el sector comercio.

A saber…

125 viajes de carbón por día requiere cada unidad.

45 toneladas por viaje de carbón.

50 viajes diarios apenas se cumplen actualmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 9 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 9 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 9 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 9 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 9 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 9 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 9 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 9 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 9 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 12 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 12 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios