Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Chihuahua ‘El Señor de la A’, jefe de plaza de La Línea buscado por Estados Unidos Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Bukele precisa que liberación anticipada será para ‘colaboradores’ casuales de pandillas

  Por AFP

Publicado el sábado, 17 de octubre del 2026 a las 10:27


Nayib Bukele, precisó que la evaluación de una libertad anticipada para detenidos en su "guerra" contra las pandillas abarcará a unas 10.000 personas

San Salvador, El Salvador.– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, precisó que la evaluación de una libertad anticipada para detenidos en su “guerra” contra las pandillas abarcará a unas 10.000 personas que prestaron colaboración ocasional a esas bandas criminales, y no para pandilleros.

Bukele reveló el pasado martes un plan de excarcelación anticipada que “beneficiaría más o menos a un 50% de los presos que hay en El Salvador que han colaborado con pandillas”.

Ante una solicitud de precisiones planteada por la AFP en conferencia de prensa el viernes, el mandatario dijo que la evaluación contemplará a 10.629 personas identificadas como colaboradoras “momentáneas”, de casualidad, o especial”, pero que no pertenecen a la estructura de esas bandas.

“ De esos 10.000 vamos a revisar los casos, y nosotros creemos, en una revisión previa, que aproximadamente un 50% pudiera entrar al programa ‘Cero Ocio’ para poder salir más rápido, reformado, en lugar de esperar 10 años para que salga más criminal”, afirmó.

Ese programa da beneficios a cambio de trabajo en obras públicas. Oenegés humanitarias aseguran que se aplica a detenidos en la ofensiva contra las pandillas que no han recibido condena.

Bukele reveló el miércoles su plan al ser consultado por afirmaciones de su hermano, Ibrajim Bukele, según el cual hay una “comisión” que revisa los casos de detenidos en la “guerra” antipandillas.

“ Ningún pandillero va a salir libre. Nunca”, aseveró Bukele en una rueda de prensa junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, de visita en El Salvador.

El mandatario negó que contemple liberar al 50% de los más de 93.000 detenidos en cuatro años bajo el régimen de excepción que rige en el país, como aseguraron algunos medios de comunicación. Fue una “tergiversación”, dijo.

Sostuvo que los posibles beneficiarios recibirían medidas según su grado de participación en actividades delictivas e insistió en que son culpables de delitos, aunque estos sean menores.

Grupos humanitarios critican el régimen de excepción porque permite arrestos sin orden judicial y cuestionan que se considere la colaboración delictiva sin tomar en cuenta el temor que infundían los pandilleros, así como la existencia de inocentes encarcelados.

“ Nadie debe declararse culpable de un delito que no cometió para recuperar su libertad”, reaccionó este sábado el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), que también cuestionó quién decidirá quién es colaborador de las pandillas y con qué pruebas.

Según el presidente, su ofensiva antipandillas incidió en la reducción histórica de los homicidios registrada en el país, mientras organizaciones humanitarias denuncian violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias y más de 500 muertes bajo custodia estatal.

En la conferencia de prensa, Bukele calificó su modelo de seguridad como “el mejor plan de combate al crimen del mundo”. “Nadie en la historia de la humanidad, en ningún país, ha logrado lo que hemos logrado”, aseguró.

Notas Relacionadas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 3 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 4 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 4 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 5 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 5 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 5 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 5 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 5 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 6 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 12 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 12 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga