Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Hace 20 años, los vinos mexicanos apenas cubrían el 5 por ciento del mercado nacional y ahora ocupan el 39 por ciento.. | Archivo

Negocios

Enoturismo impulsa la economía de Coahuila: crecen visitantes y producción de vino

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 18 de octubre del 2026 a las 14:16


Nuestra entidad concentra una gran cantidad de casas vinícolas, con gran presencia en Parras, Saltillo y Arteaga.

Saltillo, Coah.- De acuerdo con el Observatorio Turístico de Coahuila, en la última década el enoturismo ha crecido entre el 8 y el 12 por ciento, en promedio anual, con mayor número de visitantes en los viñedo y casas productoras. Tan sólo entre 2018 y 2023, el repunte fue del 400 por ciento.

Asimismo, el número de viñedos aumentó de 28 a 45, en tanto que la producción de botellas se disparó de 2.5 millones a 4.5 millones en el mismo lapso. Para el año pasado, la producción superó los 6 millones.

En tanto, la Asociación de Vinos de Coahuila informa que la producción del estado abarca el 20 por ciento de la producción nacional, y sus productos han obtenido casi la mitad de los premios que ha ganado México en el sector vinícola.

Nuestra entidad concentra una gran cantidad de casas vinícolas, con gran presencia en Parras, Saltillo y Arteaga, con la generación de miles de empleos directos e indirectos como resultado del turismo enológico y la creación de recorridos turísticos, como la Ruta Vinos y Dinos.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística destaca que estos destinos pueden incrementar hasta en 30 por ciento su derrama económica turística, por el elevado gasto promedio de los visitantes, debido a su vinculación con actividades gastronómicas, culturales y de naturaleza.

Hace 20 años, los vinos mexicanos apenas cubrían el 5 por ciento del mercado nacional y ahora ocupan el 39 por ciento. Las casas vinícolas de Coahuila se ubican entre las primeras productoras de vino.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 8 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 8 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 8 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 8 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 8 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 8 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 8 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 11 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 11 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 15 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 16 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura