Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum tildó de falsa la supuesta gira de López Obrador y criticó los rumores que buscan golpear a su movimiento. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum descarta que AMLO vaya a realizar una gira

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de octubre del 2026 a las 11:42


Versiones sostienen realizaría una gira en 2027 para apoyar candidaturas de Morena y podría financiarse con regalías de su libro

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, tenga previsto realizar una gira pública y calificó como falsa la información sobre esos supuestos recorridos, aunque sostuvo que, si el expresidente decidiera hacerlos, no habría nada de malo.

“ No tengo ninguna información de que el presidente López Obrador vaya a hacer una gira, es falso”, afirmó durante su conferencia matutina de este jueves.

La pregunta surgió a partir de versiones periodísticas sobre un posible recorrido del exmandatario entre febrero y abril de 2027, presuntamente para promover su libro Pueblo y apoyar a Morena rumbo a las elecciones intermedias de ese año; además, que los gastos podrían cubrirse con regalías de la publicación o recursos del partido.

Ante el cuestionamiento, Sheinbaum sostuvo que no tenía información sobre los planes atribuidos a López Obrador y cuestionó la difusión de versiones que, dijo, se presentan como certezas sin estar verificadas.

“ En el supuesto de que quisiera hacer una gira, ¿qué tiene de malo? Pero no va a hacer la gira.

La mandataria calificó ese tipo de publicaciones como parte de lo que llamó “chismetocracia” y “periodismo de ficciones”.

“ Es increíble la cantidad de mentiras que se dicen en medios, en redes, pero tienen un objetivo, no es nada más porque no tienen información y entonces recurren a la mentira, al fraude, porque es un fraude informativo, sino que tienen un objetivo, que es debilitar al movimiento que representamos a través de la mentira.

Sin embargo, Sheinbaum hizo referencia al expresidente Felipe Calderón, quien ha participado en actividades políticas en apoyo a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, para argumentar que realizar recorridos públicos no sería cuestionable por sí mismo.

La presidenta cuestionó además qué ocurriría si transcurriera un año sin que López Obrador realizara los recorridos mencionados en esas versiones.

“ ¿Qué van a decir? Pues ya se les olvidó lo que afirmaron con toda certeza”, señaló.

Finalmente, adelantó que su gobierno buscará recuperar el derecho de réplica ante información que considere falsa y mencionó el detector de mentiras que utiliza en sus conferencias para cuestionar versiones difundidas públicamente.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 12 horas

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 37 minutos

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 1 hora

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 1 hora

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 1 hora

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 1 hora

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 3 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 3 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 3 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 5 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato