Negocios

Publicado el viernes, 23 de octubre del 2026 a las 04:16
Ciudad de México.- El alza en frutas, verduras y tarifas eléctricas aceleró la inflación anual a 3.62% en la primera quincena de octubre, desde 3.49% en la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo, la inflación quincenal fue de 0.41%, su mayor nivel en 14 quincenas; los precios de frutas y verduras aumentaron 11.05% anual, con la cebolla entre los productos que más se encarecieron, al subir 93.82 por ciento.
La tendencia al alza también se observó en los componentes subyacente y no subyacente.
El primero pasó de 3.71 a 3.78% anual, mientras que el segundo avanzó de 2.73 a 3.08 por ciento.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.57% anual, frente a 4.55% previo.
En la variación quincenal, destacaron las tarifas eléctricas, que subieron 18.5% tras concluir el subsidio de temporada cálida en 18 ciudades; el gas LP aumentó 1.4 por ciento.
Además de la cebolla, entre los productos con mayores incrementos anuales figuraron los concentrados para refrescos, con 42.86%; la papa, con 34.74%; el jitomate, con 28.02%, y el transporte aéreo, con 24.62 por ciento.
Actinver señaló que la inflación quincenal de 0.41% estuvo cerca de su estimación de 0.42 por ciento.
Los analistas prevén que la inflación anual continúe acelerándose gradualmente y cierre el año cerca de 3.9 por ciento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas