Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Las Leyendas vuelven con el Charro Negro y una mirada más oscura del folclore mexicano / Foto: @Ánima

Espectáculos

Las Leyendas vuelven con el Charro Negro y una mirada más oscura del folclore mexicano

  Por EFE

Publicado el sábado, 24 de octubre del 2026 a las 13:53


En La Venganza del Charro Negro, la criatura atormentará a Leo San Juan, mientras su hermano Nando cae ante sus promesas de poder

Ciudad de México.- La saga de ‘Las Leyendas’, del estudio Ánima, regresa con una nueva entrega, ‘La venganza del Charro Negro’, una cinta en la que el folclore mexicano y la animación se juntan en una de las producciones animadas más reconocidas de toda la región latinoamericana.

Desde que comenzara en 2007 con ‘La leyenda de la Nahuala’, la franquicia ha crecido hasta llegar a su octava entrega, generando un público cada vez más adulto y encontrando un tono más oscuro con el que poder adentrarse en muchas de las vicisitudes y contradicciones mexicanas.

“ Es para toda la familia, tanto adultos como niños, pero no se cuenta como una historia de niños para niños. Creo que encuentra el balance perfecto entre la luz y la oscuridad, que es algo muy mexicano y de nuestra cultura”, explica en una entrevista con EFE Emilio Treviño, actor de doblaje mexicano reconocido por ser la voz de Peter Parker en las cintas de Spider-Man.

En ‘La venganza del Charro Negro’, esta criatura volverá para atormentar al protagonista, Leo San Juan (Benny Emmanuel), que verá cómo su hermano Nando (Emilio Treviño) es tentado y consumido por las promesas de poder de una de las leyendas más temidas del universo.

El origen de la leyenda del Charro Negro proviene de la historia de un hombre humilde atrapado por la avaricia y la soberbia que, antes de convertirse en el espectro del folclore mexicano, era un joven de familia pobre que odiaba su clase social.

Para Emmanuel, el éxito de la franquicia, que acumula más de 11 millones de espectadores en México tras 11 años de entregas, radica en cómo “realza la cultura” de una forma “divertida” y señala “lo positivo de ser mexicano”.

“ Normalmente, en ningún proyecto entras pensando en si le va a gustar al público, porque no sabes qué va a ocurrir. Pero desde la primera oportunidad que tuve con esta saga, pensé: ‘¡Qué chido! ¿Cómo va a recibir la gente esta nueva entrega?’. Sabes que la esperan”, revela el protagonista, de 29 años.

Animación en México

Cuando en 2007 Ricardo Arnaiz estrenó la primera entrega de ‘Las Leyendas’, el director y animador reconoce que no sabía muy bien que aquello se convertiría en una de las sagas de animación más reconocidas de su país, y menos aún que competiría en taquilla con cintas hechas en Hollywood con presupuestos mucho más grandes.

“ Todo empezó en lápiz y papel y un dibujito muy sencillo, sin ninguna experiencia, sin ninguna expectativa, y se ha convertido en algo muy grande que ha influenciado a generaciones enteras de niños”, expresa emocionado Arnaiz.

Sin embargo, el éxito de la saga también ha servido para demostrar el potencial de la animación mexicana y reivindicar el talento nacional, como han hecho otros grandes cineastas del país, entre ellos Guillermo del Toro y, más recientemente, los hermanos Ambriz con ‘Soy Frankelda’ (2025).

“ Había quienes tenían miedo de hacer realidad sus sueños, no creían en México o no estaban tan contentos con su país de origen y aspiraban a irse a Estados Unidos, España, Europa o incluso Japón. Sin embargo, ‘Las Leyendas’ trata de decirles a estos niños, jóvenes creativos y familias que los mexicanos tenemos mucho potencial”, desarrolla.

‘La venganza del Charro Negro’ se ha estrenado esta semana y ha logrado romper un récord histórico en su estreno en México, posicionándose como la película mexicana con la mayor apertura en taquilla de la presente década, con una recaudación de 14.6 millones de pesos.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 8 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 8 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 8 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny

Hace 9 horas

Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años

Hace 10 horas

Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar

Hace 10 horas

Winona Ryder cumple 55 años: cinco momentos que definieron a la eterna musa de la Generación X

Hace 11 horas

Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Hace 11 horas

Mafe Walker reaparece en el Beliween 2026; Belinda pasa incómodo momento con la influencer

Hace 12 horas

¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2?

Hace 12 horas

¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Hace 12 horas

Campeón Gabacho: Jonás Cuarón aborda la migración con humor, boxeo y resistencia