Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Logo de la cementera mexicana Cemex en su planta en Monterrey, México. Junio de 2021.

Negocios

Cemex reporta utilidad de 407 mdd en tercer trimestre tras su plan de desinversión y optimización

  Por Milenio

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2026 a las 12:13


La empresa de materiales de construcción obtuvo resultados positivos, siendo México el país de mayor dinamismo.

Ciudad de México.–  La cementera mexicana Cemex reportó una utilidad neta de 407 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 55 por ciento al cierre del trimestre, mientras que en el acumulado en los primeros nueve meses del año, informó una utilidad de 982 millones de dólares, un avance de 25 por ciento.

En el reporte trimestral enviado a los inversionistas detalló que sus ventas netas consolidadas sumaron 4 mil 590 millones de dólares entre julio y septiembre, un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) se elevó 12 por ciento interanual para ubicarse en 990 millones de dólares, acumulando su quinto trimestre consecutivo con expansiones a tasa de doble dígito.

Eficiencia y optimización de activos

La compañía informó que el desempeño operativo estuvo fuertemente impulsado por la ejecución continua del Proyecto Cutting Edge y por las iniciativas de optimización de capital, con las cuales la cementera busca reestructurar su portafolio hacia activos con mayor retorno.

La compañía concretó y anunció desinversiones por más de 200 millones de dólares en efectivo que abarcan más de 140 instalaciones.

Entre los movimientos recientes destaca la venta de sus activos de concreto en Atlanta, Estados Unidos, así como el inicio de negociaciones exclusivas con Grupo Vicat para vender ciertos negocios de concreto y agregados en el sureste de Francia.

“ Con el Proyecto Cutting Edge como base, logramos otro trimestre de sólido desempeño y continuamos progresando en nuestras prioridades estratégicas. A pesar de un entorno macroeconómico volátil, nuestros equipos se han mantenido ágiles y enfocados en lo que podemos controlar, ejecutando nuestro plan de transformación e identificando nuevas oportunidades de mejora”, el director general de Cemex, Jaime Muguiro.

Por regiones, México se consolidó como el mercado de mayor dinamismo para la cementera. Las ventas en el país crecieron 16 por ciento interanual a mil 299 millones de dólares, mientras que el flujo operativo (Ebitda) en territorio nacional repuntó 30 por ciento hasta alcanzar 480 millones de dólares, respaldado por la demanda en el sector residencial, eficiencias en costos y programas sociales de infraestructura gubernamentales.

En Estados Unidos, las ventas se incrementaron 5 por ciento para ubicarse en mil 373 millones de dólares, favorecidas por un mayor volumen en cemento y agregados. Sin embargo, el Ebitda en el mercado estadunidense cayó 4 por ciento; 259 millones de dólares, impactado por un paro no programado en planta, presiones inflacionarias en costos de insumos y menores precios de cemento en zonas específicas.

De cara al cierre del ejercicio 2026, la dirección de la compañía actualizó sus estimaciones financieras y proyecta un crecimiento anual del Ebitda de entre 16 y 17 por ciento, y prevé destinar cerca de 900 millones de dólares a inversiones en activo fijo de mantenimiento y aproximadamente 300 millones de dólares para inversiones de crecimiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 8 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 8 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 8 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 8 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 8 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 8 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 9 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 9 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 9 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 11 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 11 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios