Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón Se les quema el altar de muertos en primaria de Piedras Negras y se llevan tremendo susto Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Podía evitarse el show’: Delcy Rodríguez critica la mega bienvenida de María Corina Machado en Venezuela

  Por EFE

Publicado el lunes, 26 de octubre del 2026 a las 13:51


La líder opositora fue recibida por miles de seguidores que salieron a las calles para celebrar su retorno

Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este lunes que la líder opositora María Corina Machado pudo evitar hacer un “show” a su regreso al país suramericano, donde fue recibida por miles de seguidores que salieron a las calles para celebrar su retorno.

“ Podía evitarse el show, ahí están los aeropuertos, hay unas estructuras transitorias (de las) que la gente, como dije, tiene muy buenos comentarios, así que alejémonos del show”, señaló la mandataria a medios de comunicación, en referencia a la infraestructura provisional tras el terremoto, al concluir un acto en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, transmitido por el canal estatal VTV.

Rodríguez evitó responder qué ruta usó Machado para entrar nuevamente al país, tras haber salido en diciembre del año pasado con destino a Oslo para recibir el Premio Nobel.

“ Muchas personas beneficiadas de la ley de amnistía, de este proceso, que busca la convivencia pacífica, han podido entrar por las nuevas estructuras transitorias del aeropuerto”, añadió, en referencia al aeropuerto internacional de Maiquetía, afectado por el doble terremoto de junio pasado.

Sobre si el sistema de justicia ejercerá acciones contra Machado, la presidenta encargada dijo que ojalá “haya arrepentimiento, rectificación y pueda aportar algo al país”.

“ La justicia es un tema en el cual se está trabajando, para que la justicia en Venezuela sea independiente, sea transparente, pero sobre todo, no haya criminalización de la pobreza”, añadió, en referencia a la reforma judicial que ha propuesto hace varios meses.

En cuanto a una posible participación de Machado en el proceso de diálogo que lleva adelante su Gobierno con un sector de la oposición, encabezado por la exdiputada Dinorah Figuera, Rodríguez sostuvo que la negociación es “algo muy serio”.

“ Yo digo que es algo que requiere mucha experiencia, alejado de los espacios neófitos. Venezuela requiere mucho conocimiento para superar los problemas”, sostuvo.

Machado regresó el domingo a Venezuela tras varios intentos frustrados de ingresar al país, donde fue recibida por miles de seguidores que salieron a las calles entre gritos de “libertad” y el reclamo de elecciones presidenciales para el próximo año.

‘Estoy aquí’: María Corina Machado regresa a Venezuela tras casi un año en el exilio

La exdiputada encabezó una caravana de vehículos desde el estado Lara (oeste), donde hizo su primera aparición pública tras ingresar al país, hasta Caracas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló el domingo que la vuelta de Machado a Venezuela se debe a la labor de mediación de su país.

Antes de abandonar Venezuela, Machado permaneció casi un año en la clandestinidad para evitar ser detenida tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales de 2024.

En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, proclamó ganador a Maduro sin publicar los resultados desglosados de la votación.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

‘Estoy aquí’: María Corina Machado regresa a Venezuela tras casi un año en el exilio

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 2 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 2 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 3 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 3 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 3 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 3 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 9 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 9 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 10 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 11 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 12 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos