Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 31 de octubre del 2026 a las 01:48


Luis Rogelio Piñeda gana 1.66 mdp anuales como secretario particular; Durazo admite haber recomendado a otros familiares de la exconsejera.

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo descartó removerlo de su cargo a Luis Rogelio Piñeda Taddei, hijo de Guadalupe Taddei, quien renunció a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) el 26 de octubre en medio de las acusaciones por contratos irregulares y conflicto de interés.

Durante su conferencia semanal, el mandatario aseguró que Piñeda seguirá como su secretario particular mientras no exista una investigación o resolución que lo vincule con alguna ilegalidad. Rechazó que se le estigmatice por su apellido y sostuvo que el nombramiento fue por méritos propios, no por recomendación de la expresidenta del INE: según dijo, él le preguntó y ella no lo propuso.

El currículum que defiende Durazo

El gobernador explicó que buscaba a un joven con experiencia y que Piñeda llevaba años como asesor en el Congreso de Sonora. Destacó además su participación en el proceso jurídico con el que el gobierno estatal recuperó un predio de unas 350 hectáreas. Piñeda fue primero titular de la Consejería Jurídica, nombrado en enero de 2025, y después pasó a la Secretaría Particular. Por ese cargo, según El Universal, recibe un ingreso anual neto de un millón 661 mil 928 pesos.

“Autor intelectual involuntario”

Durazo negó que exista un “clan Taddei”, pero admitió que recomendó a otros integrantes de la familia. Dijo que propuso al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a Jorge Taddei para la delegación de Bienestar en Sonora y a Pablo Daniel Taddei para LitioMx, y que invitó a Celeste Taddei a una candidatura de Morena en 2018. “Si hay clan Taddei, soy autor intelectual involuntario”, afirmó.

Los señalamientos de nepotismo

Reportes periodísticos documentan que al menos siete familiares de Taddei, entre hijos, primos y sobrinos, han ocupado puestos en dependencias federales y de Sonora, y calculan que sus sueldos junto con el de la expresidenta del INE cuestan casi 12 millones de pesos al año. En el gobierno estatal también figuran un primo en el Instituto Sonorense de la Juventud y otro de sus hijos, Jorge Francisco Piñeda, en el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Ni Durazo ni los funcionarios mencionados han sido señalados formalmente por una autoridad en este tema; el gobernador aseguró que esperará los resultados de las investigaciones.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 12 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales