Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exhiben video donde Taddei y contratista se reparten ganancias; “yo me llevo 1,300 y tú dos millones” Acusa ex directivo cacería de brujas en el INE Emiten Alerta Amber por desaparición de dos hermanos en Torreón Frenan, otra vez, consejerías locales por lazos con Taddei VIDEO: Sujetos en moto arruinan tapetes de Día de Muertos recién hechos en Acuexcomac

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: “Monarch” por U.S. Geological Survey, CC BY 2.0

Nacional

Llegan las primeras mariposas monarca a santuarios de Michoacán y Edomex

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 2 de noviembre del 2026 a las 19:38


Cientos de mariposas monarca ya comenzaron a arribar a los bosques de Michoacán para pasar el invierno. Conoce cuándo podrás visitar sus santuarios

Morelia, Mich.- Desde la tarde de este domingo comenzó el arribo de los primeros cientos de mariposas monarca al ejido El Rosario, donde se encuentra el santuario del cerro El Campanario.

Desde hace cientos de años, las comunidades del oriente de Michoacán consideran que estos insectos representan el alma de los niños que regresan durante el Día de Muertos. Sin embargo, debido a las variaciones del clima, las mariposas pueden llegar antes del 1 de noviembre o algunos días después de esta celebración.

Desde temprano, este domingo fueron observadas las primeras mariposas en el ejido El Rosario, uno de los sitios a los que cada año llegan miles de ejemplares. En las zonas montañosas de Michoacán se encuentran los santuarios Sierra Chincua, Tlalpujahua y Senguio, mientras que en el Estado de México hibernan en Piedra Herrada, El Capulín y La Mesa.

Homero Gómez hijo comentó que las también llamadas Novias del Sol llegan puntualmente cada año y emprenden el regreso hacia los países del norte cuando comienza la primavera. Para completar su ciclo migratorio recorren miles de kilómetros, mientras que millones de ejemplares pasan el invierno en los bosques de oyamel del oriente de Michoacán.

Visitas turísticas, a partir del 20 de noviembre

Los santuarios de la mariposa monarca abrirán sus puertas al público a partir del 20 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán.

En el caso del santuario El Campanario, se espera una mayor presencia de mariposas en comparación con los últimos años. Se prevé que millones de ejemplares cubran los bosques de esta zona.

Cientos de familias de los ejidos El Rosario y San Luis basan buena parte de su economía en el fenómeno migratorio de la mariposa monarca. Desde hace algunas décadas, habitantes de esta región también participan en la protección de los bosques.

A través de la venta de alimentos y artesanías, así como del mantenimiento de la infraestructura de los santuarios, numerosas familias obtienen ingresos durante la temporada turística.

En esta región también habitan comunidades indígenas mazahuas y otomíes, que históricamente han enfrentado condiciones adversas para su subsistencia.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

VIDEO: Sujetos en moto arruinan tapetes de Día de Muertos recién hechos en Acuexcomac

Hace 1 hora

UAM acepta agravio por adquisición de vehículos eléctricos y venderá flotilla para destinarlo a becas

Hace 2 horas

Promueve TEPJF en EU derechos de mexicanos en el exterior

Hace 2 horas

Explota puesto clandestino de pirotecnia en panteón de Xilitla; hay 5 heridos, entre ellos 3 menores

Hace 2 horas

SRE emite alerta de viaje a Arabia Saudita por escalada de violencia en Medio Oriente

Hace 2 horas

México concluye evaluación del GAFI contra el lavado de dinero; resolución se dará el 17 de diciembre: Hacienda

Hace 3 horas

Vacuna actualizada de Pfizer contra covid-19 llegará en noviembre a farmacias y consultorios

Hace 3 horas

SEP: Dirección de Bachillerato tendrá la facultad de expedir certificados a quien concluya la Prepa en Línea

Hace 3 horas

Dinamarca ratifica el Acuerdo Global con México; impulsarán comercio mediante vía interina

Hace 4 horas

CFE y Pemex le meterán más lana a las energías limpias para 2027 pero aún se quedan cortas

Hace 4 horas

Coahuila registra 37 nuevas ausencias y Durango suma 81 en lo que va del año

Hace 4 horas

Covid-19: México reporta más de 3 mil contagios y 109 muertes