Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descarta El Palacio de Hierro llegada a Torreón Nicki Minaj viste a Chucky de político pro Trump y su creador enfurece: El muñeco tiene un hijo trans Aseguran 43 millones de pesos en efectivo y detienen a Bojun ‘N’ tras cateo en CDMX Siete años de la masacre LeBarón; no hay sentencias por el asesinato de nueve integrantes de la familia Hallan osario prehispánico en Buenavista durante las obras del Tren México-Querétaro

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto:EFE

Internacional

Paysandú, la primera ciudad de Latinoamérica en la que dará una misa el papa León XIV

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 07:37


Uruguay se alista para un hecho histórico: miles de fieles esperan la primera misa del papa León XIV en su gira por la región. Conoce todos los detalles.

Paysandú.- Ubicada a unos 370 kilómetros de Montevideo en el litoral oeste del país, Paysandú será testigo este noviembre de la primera misa que el papa León XIV ofrecerá en el marco de la visita que hará a Latinoamérica.

Los carteles con la imagen del sumo pontífice y el lema elegido por la Iglesia Católica para su visita colocados en distintos puntos de la ciudad y los recuerdos a la venta en diferentes comercios son algunas señales de que está lista para un acontecimiento que será histórico.

El próximo 7 de noviembre, el parque París Londres recibirá decenas de miles de personas que llegarán desde distintos puntos del país y de la región para escuchar el mensaje del papa.

Un hecho que hará historia

“ Diría que es la visita más trascendente en la historia del departamento (provincia) asegura en diálogo con la Agencia EFE el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera”.

El papa León XIV llegará en avión a Paysandú un día después de arribar a Montevideo y en horas de la mañana ofrecerá una misa que llevará a que miles de personas crucen horas antes el puente internacional que une a esta ciudad con la argentina Colón.

Olivera remarca la gran expectativa que todo esto ha creado en la población y subraya el significado que tendrá para este lugar.

“ La oportunidad que supone para Paysandú que durante esas horas esté en el ojo del mundo. El mundo estará mirando lo que vaya a hacer el papa León en este lugar. Que venga mucha gente de otros lados y que pueda conocer lo que nosotros vivimos y respiramos”, ejemplifica el intendente.

“ Remarca en ese sentido la importancia de ser buenos anfitriones y de tener una hotelería y una gastronomía que estén a la altura de las circunstancias. Más allá de lo económico esto deja algo lindo, que es prepararnos, sentirnos orgullosos de la ciudad y el departamento que tenemos para dar lo mejor de nosotros para el que venga”, remarca.

Por su parte, Miguel Suárez, párroco de la basílica Nuestra Señora del Rosario, asegura a EFE que la llegada del papa a Paysandú es una gran alegría.

“ Me parece que Paysandú es una de las ciudades que tienen mayor religiosidad (…) Yo percibo un ambiente muy lindo. Venir a Paysandú es venir a una ciudad que sin dudas lo va a recibir con mucho entusiasmo, con mucha fe”, indica.

Destino turístico con un postre único

Dueña de la tradicional fiesta de la cerveza, que cada año recibe miles de personas durante la Semana de Turismo (nombre con el que se denomina en Uruguay a la Semana Santa), ‘La Heroica’ Paysandú cuenta en su territorio con diversos atractivos turísticos como las termas de agua dulce de Guaviyú o las de agua salada de Almirón, únicas de este tipo en el país suramericano.

Son apenas dos de los muchos lugares para visitar que ofrece, entre los que también destacan Montes de Queguay o la Meseta de Artigas.

“ Los centros termales son dos joyas que tenemos en materia de turismo. La gente puede venir a hacer buen turismo de relajación”, dice Olivera, quien remarca los muchos lugares que permiten a los visitantes llevarse lindas experiencias.

Sin dudas, una que quienes visitan la ciudad de Paysandú no dejan pasar es la de probar el tradicional postre Chajá, que el sitio especializado que elabora ránkings culinarios Taste Atlas lo colocó en 2023 entre las 30 mejores tortas del mundo.

Clásico uruguayo, el postre tiene tres componentes fundamentales: el merengue, el bizcochuelo y la crema. Fue creado en 1927 por Orlando Castellano y en el marco del viaje del papa se comenzó a vender una edición especial que recuerda este hecho en su empaque.

De esta forma, Paysandú se prepara para recibir a León XIV en una jornada en la que invitará a quienes arriben hasta allí a disfrutar de todo lo que ofrece.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia volverá a desplegar 70 mil agentes este jueves al detectar ‘riesgos’ de violencia

Hace 2 horas

Nueva caravana migrante sale de Honduras hacia EU mientras Trump pierde el control del Congreso

Hace 3 horas

‘La guerra nos costó la elección’: J.D. Vance confiesa que sus propios votantes les dieron la espalda

Hace 3 horas

¡Poder latino en EU! California y Texas tendrán por primera vez gobernadores hispanos al mismo tiempo

Hace 3 horas

El Papa León XIV recibe a la leyenda de la música Bob Dylan

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca buena relación con China, pero aclara: ‘En lo comercial, somos socios de EU’

Hace 4 horas

Alaska y Misisipi continúan el conteo de votos en medio de históricas victorias demócratas

Hace 5 horas

‘Trump sigue siendo su Presidente’: El mensaje con el que la Casa Blanca responde a revés electoral

Hace 5 horas

‘Hackers’ vacían 133 millones de dólares de un banco francés

Hace 5 horas

Violencia de ICE impulsó el triunfo demócrata histórico en Texas

Hace 5 horas

¿Por qué importan las Elecciones Intermedias de EU en México? Éste es su impacto en el país

Hace 5 horas

Elon Musk ‘se burla’ sobre derrota republicana; invirtió casi 500 mdd, monto récord