Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinde protesta Judith Lozano Pérez como nueva consejera presidenta del IEE Puebla Titular de Secretaría de las Mujeres defiende su patrimonio y precisa declaración Encuentran restos humanos calcinados y pertenencias en un monte de Nuevo Laredo Precio del dólar hoy 3 de noviembre 2026 Periodistas denuncian intimidación de la policía de Veracruz durante cobertura de accidente

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Armada india rescató a los 20 tripulantes de un pesquero secuestrado. Foto: X @rajnathsingh

Internacional

Marines indios liberan tripulación de barco iraní secuestrado por piratas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 3 de noviembre del 2026 a las 14:09


Tras un operativo de dos días en el mar Arábigo, fuerzas de la India rescataron a 20 tripulantes de un pesquero que fue tomado por piratas armados

Nueva Delhi.- La Marina India rescató a los veinte tripulantes de un pesquero iraní secuestrado tras una operación coordinada de más de 48 horas frente a la costa noreste de Somalia, en el mar Arábigo, informa este 3 de noviembre The Times of India.

La operación involucró un buque de guerra, una aeronave de reconocimiento marítimo, comandos de marines y un avión C-17 de la Fuerza Aérea india.

El pesquero, llamado Azini, había sido secuestrado por un grupo de piratas armados el 31 de octubre. El hecho generó serias preocupaciones de seguridad marítima, ya que los piratas podrían haber utilizado la embarcación como buque nodriza para lanzar ataques contra barcos mercantes que operan en la región. Un buque nodriza sirve como base para que los piratas operen mar adentro y puedan acercarse más a naves comerciales para lanzar ataques.

Tras el secuestro, la India desplegó un buque de guerra y una aeronave de reconocimiento marítimo para localizar e interceptar la embarcación. Las dos plataformas trabajaron en estrecha coordinación para establecer la ubicación del pesquero secuestrado mediante vigilancia persistente. La Marina rastreó la embarcación, monitoreó sus movimientos y empleó medidas calibradas no cinéticas para contener su desplazamiento e impedir que los piratas escaparan.

La operación se fortaleció con la actuación de comandos de marines, que fueron desplegados mediante un lanzamiento aéreo de precisión desde un avión C-17 de la Fuerza Aérea india. Después de localizar y contener el Azini, la Marina India ejecutó una intervención táctica rápida y coordinada para superar la amenaza pirata. La operación culminó con el aseguramiento del pesquero y la liberación de todos sus tripulantes de forma segura.

La Embajada de Irán en Nueva Delhi expresó su “sincero agradecimiento” al Gobierno, Marina y Fuerza Aérea de la India por la exitosa operación de rescate.

“ Elogiamos altamente el profesionalismo, coraje y coordinación efectiva demostrados por las Fuerzas Armadas indias”, declaró la misión diplomática en un comunicado, destacando que la operación “es un testimonio del espíritu de amistad, solidaridad y cooperación entre Irán y la India”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump asegura que bromeaba al sugerir rebautizar con su nombre el estanque reflectante

Hace 3 horas

A qué hora cierran las casillas y cuándo se conocerán los resultados de las elecciones de EU

Hace 3 horas

El Parlamento de Groenlandia aprueba el acuerdo de seguridad con Estados Unidos

Hace 4 horas

Confirman visita del papa León XIV a México; irá a la Basílica de Guadalupe

Hace 5 horas

Histórico avance contra el VIH: Aprueban versión económica con solo dos inyecciones al año

Hace 5 horas

VIDEO: Impactante choque entre dos helicópteros en el Everest deja un turista muerto y varios heridos

Hace 6 horas

Melania Trump se reunirá con enviados de Rusia y Ucrania en la Casa Blanca: ‘Una iniciativa diplomática’

Hace 6 horas

Italia convoca reunión de emergencia tras ciberataque a supermercados europeos

Hace 7 horas

Líder de banda armada en Haití pide mediación a la ONU ante el despliegue militar de Bukele

Hace 7 horas

Pánico en el aire: Amenazas de bomba encienden las alarmas en vuelos en Europa

Hace 7 horas

Cumbre Iberoamericana será en Madrid pese a ausencias importantes; Milei y Kast se perfilan como protagonistas

Hace 7 horas

Acusan a tres mexicanos de delitos electorales en Texas