Uncategorized

Publicado el miércoles, 4 de noviembre del 2026 a las 04:04
Del Río, Texas.- Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas y mantener viva la memoria de los seres queridos que han fallecido, el Consulado de México en esta población invita a las familias y a la comunidad de origen mexicano a participar en la décima edición del “Reto de Altares 2026”, una iniciativa promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME).
Bajo el lema “Entre flores, velas y recuerdos, mantenemos viva su memoria”, esta convocatoria busca fomentar la identidad cultural de los mexicanos que radican fuera de su país, promoviendo la creatividad y la participación comunitaria mediante la elaboración de altares tradicionales del Día de Muertos, una de las expresiones culturales más representativas de México.
La convocatoria está abierta a mexicanos y personas de origen mexicano que viven en el extranjero, quienes podrán participar de manera individual o en grupo, instalando sus altares en sus hogares o en espacios comunitarios como plazas, iglesias, parques y centros culturales. Para formalizar su participación deberán presentar dos fotografías a color de su altar, acompañadas de una breve descripción que explique a quién está dedicado y el significado de los elementos utilizados.
El registro para esta décima edición permanecerá abierto hasta el viernes 6 de noviembre a las 6:00 de la tarde, hora de la Ciudad de México, posteriormente, las fotografías de los altares participantes serán publicadas en la página oficial de Facebook del IMME, donde se realizará una votación pública del 7 al 11 de noviembre, mientras que los resultados se darán a conocer el día 13 del mismo mes. Los altares que obtengan mayor número de reacciones positivas en cada categoría recibirán un reconocimiento.
El Consulado de México invita a las familias de esta frontera y de comunidades cercanas, incluyendo Ciudad Acuña, para que se sumen a esta actividad que permite compartir las costumbres mexicanas con las nuevas generaciones y mantener los lazos culturales con sus raíces.
Más sobre esta sección Más en Uncategorized
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas