Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 6 de noviembre de 2026 Desata Poncho Herrera la imaginación del Gato; Magia y travesuras Conquista Charro Negro taquilla en cines del país; rompe récords Pondrá Met Gala 2027 lo cotidiano en la mira; sofisticarán prendas comunes Rompe Galilea silencio sobre Inés Gómez Mont; expresa cariño por hijos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

México necesita seguridad y certeza jurídica para atraer inversiones: Coparmex

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 5 de noviembre del 2026 a las 21:14


Juan José Sierra Álvarez, quien afirmó que el empleo formal es el mejor programa social

León, Gto.- Para que México genere empleos bien pagados y sea atractivo para la inversión nacional y extranjera, necesita seguridad física, jurídica, energética e hídrica, sostuvo el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, quien afirmó que el empleo formal es el mejor programa social.

“Son condiciones indispensables para que México sea ese jugador atractivo a la inversión nacional y extranjera que requerimos”, sostuvo durante el encuentro nacional de Coparmex, realizado en la ciudad de León, Guanajuato.

“¿Por qué México no crece como debiera crecer?”, preguntó el dirigente empresarial, quien consideró que la respuesta debe quitarles el sueño a los gobiernos, empresarios, sindicatos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El país necesita confianza para crecer, porque ésta es una condición indispensable para que los empresarios apuesten y asuman riesgos, señaló.

Agregó que México debe aprovechar su relación comercial con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.

“La inversión lo que genera es desarrollo económico, y el desarrollo económico genera esos empleos bien pagados y bien remunerados que tanto necesitan las familias hoy en México. Y es que el empleo formal es el mejor programa social que hoy existe en México“, sostuvo.

Consideró que es necesario reconocer la realidad que vive el país porque, de lo contrario, difícilmente podrá cambiarse.

“México necesita mucho diálogo social efectivo, real, no de mentiras, diálogo que nos lleve a la colaboración estratégica”, expresó.

Ni los empresarios ni el gobierno pueden actuar solos, por lo que es necesario mantener el diálogo, añadió.

Sierra Álvarez señaló que la inseguridad afecta a las familias, los trabajadores y las empresas; la certeza jurídica incide en la inversión; la democracia necesita instituciones confiables, y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá decisiones que influirán en la competitividad y el empleo.

Guanajuato destaca inversiones y reducción de homicidios

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, coincidió en que el gobierno y los empresarios deben coordinarse y trabajar en equipo a favor de México.

“Los grandes avances se logran cuando somos capaces de poner de lado nuestras diferencias y sumar en pro de un objetivo mayor, que es nuestro país”, dijo ante los empresarios reunidos en el encuentro.

Destacó que Guanajuato es uno de los motores económicos más importantes de México.

“Somos no solamente la quinta economía del país, sino que estos dos últimos años hemos atraído, en un escenario además complejo internacional, más de 6 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera“, resaltó.

Agregó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de vehículos, con más de 861 mil unidades fabricadas en 2025, mientras que las exportaciones alcanzaron casi 38 mil millones de dólares.

La mandataria reconoció que la seguridad es un factor indispensable para el desarrollo económico y el bienestar de las familias.

“Hoy podemos afirmar que en Guanajuato estamos en esa ruta de avanzar por el camino correcto. En septiembre de este año cerramos con una reducción del 72% en los homicidios dolosos“, destacó.

También señaló que se registró una disminución de 28 por ciento en el robo en carreteras.

“México necesita unidad, necesita confianza, necesita diálogo, necesita responsabilidad y voces valientes que levanten sus ideas, sus visiones por el país que tanto requiere de la participación de todas y todos”, expuso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Aporta CFE 40 mmdp en subsidios adicionales

Hace 3 horas

Resalta Stellantis a la Ram ‘saltillense’; registra altas ventas

Hace 3 horas

Financiará deuda 14% de los gastos; Presupuesto federal 2027

Hace 3 horas

Baja poder adquisitivo y se contrae venta de carne

Hace 3 horas

Suman 100 millones de líneas ‘apagadas’

Hace 3 horas

Demandan exención agencias de vehículos; tope a deducciones

Hace 3 horas

Arriesga tecnología confianza en autos, peligro de fallas

Hace 7 horas

Miguel Vázquez, el millennial millonario detrás de Ueno Bank que provocó una crisis en Paraguay

Hace 8 horas

México, en el top 30 de paraísos fiscales corporativos

Hace 10 horas

Exportaciones del sector IA y construcción impulsan al alza pronósticos del PIB para 2026

Hace 10 horas

Presupuesto de Egresos 2027 avanza en comisiones de la Cámara de Diputados entre críticas por deuda

Hace 11 horas

Ve IMEF positivo digitalización de economía; ven riesgo en zonas con poca conectividad